Cómo atraer la atención de los medios de comunicación

 

 

Palibrio | Seis errores comunes de los autores autopublicadosUna vez que has escrito tu libro es fundamental llevar a cabo una campaña de promoción eficaz para atraer a tus lectores. Aunque hoy día el marketing digital es una de las mejores herramientas a la hora de promocionar tu libro, no debes olvidar atraer la atención de los medios de comunicación y hacerte un hueco en la agenda informativa.

 

La función de comunicación vista por los profesionales de la información, es un detallado estudio cualitativo realizado por las agencias de comunicación AxiCom y Top Comunicación que analizan cuestiones como los métodos de los periodistas para filtrar la avalancha de información que les llega cada día; los ingredientes que debe reunir una nota de prensa para ser tenida en cuenta o las mejores formas para contactar con los periodistas. De acuerdo con este informe, se pueden destacar una serie de tácticas para ofrecer tu historia a los periodistas y que sea tenida en cuenta.  En Palibrio te las mostramos:

 

1. No descuides el titular del ‘Asunto’ del correo. El periodista decide en segundos si el tema le merece la pena o no. Si el ‘Asunto’ no le parece atractivo, terminará sin duda en la papelera.

 

2. Envía noticias al periodista sólo según su área de especialidad. No le bombardees con informaciones que no tienen nada que ver su sección temática habitual. Y en este caso dirígete únicamente a los profesionales especializados en cultura.

 

3. No le canses con noticias irrelevantes. El periodista está deseando que le proporciones temas para abrir su sección y le molesta que le inundes con noticias que no se merecen ni un breve.

 

4. Esfuérzate por personalizar la nota de prensa al enfoque de la información que tiene cada medio. La versión que lanzas a los diarios generalistas no tiene por qué ser válida para los medios especializados.

 

5. Analiza el nivel de profundidad que cada medio da a sus informaciones. Un buen tema, pero tratado superficialmente, puede ir a la papelera de un medio especializado si no preparas una versión más elaborada.

 

6. La originalidad es un ingrediente de éxito seguro para que el periodista ‘compre’ tu nota de prensa o propuesta.

 

7. Llamar para verificar si le ha llegado la nota de prensa es una de las cosas que más molestan a muchos periodistas.

 

8. Si un periodista te dice que no le interesa un tema, no intentes convencerlo.

Palibrio | Cursos online para escribir poesía

9. Las notas de prensa deben tener una presentación con estilo periodístico: rápido, claro, conciso y que llame la atención desde el primer párrafo.

 

10. Cuida la calidad de las fotos, infografías o vídeos que envías a los medios.

 

11. Concede a las entrevistas por cuestionario la misma importancia que si fuera una entrevista personal. Se trata de transmitir ideas de calidad para llegar a una audiencia que nos interesa.

 

12. Nunca pidas a un periodista que te envíe el texto de la entrevista antes de publicarla.

 

13. La rapidez es algo intrínseco al periodismo y, por tanto, debes responder con celeridad a las peticiones de los periodistas. Si no lo haces así, buscará otra fuente y habrás perdido una oportunidad e incluso cerrado la puerta para futuras ocasiones.

 

14. Debes conocer las horas o días de cierre de los medios para no enviarle notas de prensa o contactar con él. Es mejor hacerlo cuando esté más relajado y pueda dedicarte una mayor atención.

 

15. Intenta conocer los nombres y correos de los periodistas clave: qué redactores llevan cada tema, quién es el redactor jefe, etc.

 

16. Intentar seducir con comidas, viajes o regalos está mal visto por parte de algunos periodistas. Tenlo en cuenta.

 

17. Confía en el criterio y valora el asesoramiento estratégico y conocimiento que te aportan los profesionales. La comunicación se basa en una relación de confianza y transparencia.

 

Palibrio | Finales ara sorprender al lector

Por eso, si deseas incrementar tu número de lectores y, por lo tanto, las ventas de tu libro, debes pensar en un plan de marketing y esforzarte casi tanto como lo hiciste al escribir tu manuscrito. Existen tantas formas de promover tu libro como opciones para facilitar su comercialización y para lograrlo ponemos a tu disposición el departamento de marketing de Palibrio que coordinará la campaña que ayudará a tu libro a llegar a tu mercado objetivo.

 

Una gran campaña promocional se centra en captar la atención del público a través de los medios. Debes procurar generar noticias relacionadas con tu libro, así como también aprender a usar los medios para que divulguen la información apropiada y así llamar la atención de tus posibles lectores. Enviar comunicados de prensa, hacer contactos con los medios, distribuir materiales impresos…Todo será necesario para mostrar tu libro al mundo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *