Cómo crear un personaje de novela (II)

 

Palibrio | Armas antibloqueo de escritoresLa del escritor es una tarea necesariamente solitaria aunque… no siempre. Algunos autores conviven día a día con sus personajes como os explicábamos en Cómo crear un personaje de novela (I) y otros viven con ellos, incluso, antes de contarlos.

 

 

 

Charles Dickens solía decir que él ni siquiera inventaba: los personajes se le aparecían y le “escribían” las líneas de sus diálogos. De hecho, podía imitarlos en voz alta. Entre 1853 hasta su muerte en 1870 ofreció hasta 470 lecturas en público forzando las voces de sus criaturas literarias y obteniendo el aplauso de su audiencia que afirmaba que más que de imitación o lectura estaba “poseído” por sus personajes.

 

 

Sea como fuere, en Palibrio queremos ayudarte a crear tus personajes, sin posesiones ni angustias, buscando la inspiración con la ayuda de una sencilla herramienta:

Ficha de personajes.

 

Cualquier escritor debe huir de crear personajes planos y estereotipados ya que si la trama es importante no lo es menos la profundidad y consistencia de quienes la viven. Así aunque en tu historia no vayas a usar más que una mínima parte de información con la que cuentes debes conocer todo sobre tus protagonistas ya que así ganarán en hondura y, definitivamente, cobrarán vida.

 

Existen tantos tipos de fichas como autores. Se trata de un “currículum”, una biografía de nuestros personajes que nos ayudará a entender cómo actúan. Compartimos contigo un modelo que puedes completar y reducir a tu antojo según tus preferencias:

 

Palibrio | Cursos online para escribir poesía

 

Modelo 1:

 

  1. Nombre, apellidos, apodo.
  2. Función en la trama.
    Protagonista. Secundario.
  3. Lugar de residencia.
  4. Profesión.
  5. Descripción física.
  6. Personalidad.
  7. Gustos personales.
  8. Fobias.
  9. Objetivos del personaje.
  10. Evolución del personaje.
  11. Relación con otros personajes.
  12. Itinerarios que recorrerá a lo largo de la trama.
  13. Relación del personaje con los demás personajes.
  14. Reacción del lector ante el personaje.

Por otra parte, otros elementos a tener en cuenta cuando creamos nuestros personajes es saber si tus seres de ficción están más cerca del pesimismo o del optimismo. Esto nos desvelará su personalidad sí, pero ante todo nos revelará como afrontarán tus personajes las situaciones a las que deben enfrentarse.

 

 

Son muchos los que aseguran que los personajes llegan al autor de forma inesperada, le buscan y esperan que este los tenga en cuenta. Si no vienen a ti, usas esta ficha y sé tú el que sales a tu encuentro. Esta descripción es para ti puedes dejar actuar a tus personajes y que el lector saque sus propias conclusiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *