Consejos Palibrio | Las redes sociales como marketing, ¡atrévanse con el 2.0! (I)

Palibrio tiene una cuenta en la mayoría de ellas pero no es imprescindible estar en todas. Facebook, Twitter, Google +, Linkedin o Pinterest son redes sociales en crecimiento que, más allá de propiciar interacciones en comunidades de nuestro interés, permiten poner en práctica una buena estrategia de marketing 2.0 con pocos recursos, conexión a Internet y mucha imaginación.

 

Como es de esperar, los libros publicados en español por nuestros autores no escapan a esta vorágine contemporánea donde la interacción es un ingrediente imprescindible. Precisamente para controlar esta presencia online, queremos introducirles de forma sencilla en el uso de estas redes.

 

Es posible que una buena promoción virtual del libro sea ya casi tan importante como presentarlo a los lectores en una conferencia. Como señala Danah Boyd, investigadora de social media de Microsoft, “pueden entender los social media como la creación de un nuevo tipo de espacio publico”.

twitterpalibrio

 

Después del libro, la socialización en redes

 

Lo más importante en esta fase de comunicación del libro es tener claro qué objetivos quieren conseguir con su difusión: ¿buscan compradores potenciales?, ¿buscan visibilidad?, ¿buscan interacción?

 

No es necesario crear perfiles en todas las redes si no los van a actualizar, es más interesante focalizar el trabajo en aquellas que sabemos nos serán de utilidad. Les recomendamos algunas.

 

Si bien Facebook es seguramente la red social mas utilizada, es interesante pensar si queremos hacer de nuestra página personal un altavoz de nuestro libro o, si por el contrario, queremos profesionalizar nuestro proyecto literario con una página de seguidores creada únicamente para la promoción del libro. Aquí tienen un ejemplo de uno de los autores de Palibrio.

 

En el ámbito literario es especialmente recomendable utilizar Goodreads, una librería virtual que permite generar estanterías con nuestros libros favoritos, así como interactuar con otros lectores con gustos bibliófilos similares.

 

Para aquellos que verdaderamente quieran hacer de la narración una profesión, es imprescindible figurar como autores en Linkedin, una red profesional de contactos laborales.

 

Redes sociales en crecimiento

 

Pinterest de Palibrio

A partir de estos básicos, si quieren vender su libro autopublicado en español, no descarten tampoco figurar en alguna de las redes que un mayor crecimiento están registrando en los últimos tiempos.

 

Es el caso de Twitter –fáciles mensajes de 140 caracteres- y Google + -interesante red que integra otras aplicaciones de Google, permite organizar los contactos en círculos y reunir a amigos de forma interactiva a través de una cámara web y un micrófono-.

 

Por su parte, Pinterest, red para compartir imágenes, es menos idónea para escritores a no ser que hagan como Palibrio y almacenen las portadas de los libros-.

 

 

Esta es una primera mirada a las redes más generalistas y con un mayor numero de usuarios en la actualidad pero, ante todo, les aconsejamos explorar, probar, hacer, deshacer, compartir, interaccionar y, una vez hecho esto, decidir donde les conviene estar para vender su libro con las mayores garantías de éxito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *