Dime cómo lees y te diré quién eres

 

Entre los nostálgicos del papel en libros de bolsillo, los coleccionistas de cuidadas ediciones y los adictos a las pantallas también hay términos medios. Cuando el debate papel versus digital parece haber eclipsado las anteriores controversias entre los defensores de la tapa blanda y la tapa dura, descubrimos que los formatos de libros tienen todos su lector y su lugar.

 

Depende del propósito de lectura

Palibrio | Tapa blanda, tapa dura y formato electrónico

Según el artículo El ascenso de la lectura digital, mientras los lectores de libros electrónicos aseguraron haber leído una media de 24 libros en el último año, los consumidores de libros en papel situaron su media en 15 títulos durante el mismo período de tiempo.

 

Una interpretación de estas cifras podría llevarnos a pensar que los lectores digitales leen más que los amantes del papel pero, si nos fijamos en el gráfico, vemos que la finalidad puede también dictar el formato.

 

Depende del tipo de lectura

 

Por otra parte, aunque nos descargamos el libro electrónico del último éxito de ventas, cuando se trata del libro de poesía de nuestra autora favorita o de un manual de filosofía queremos tener el ejemplar impreso. Así, en múltiples ocasiones, cuando los lectores otorgan valor a un libro, no se conforman con adquirir solamente su versión digital.

 

Palibrio | Tapa blanda, tapa dura y formato electrónico

Depende del perfil del lector

 

Mujeres: Leen más libros impresos y más libros digitales que los hombres.

 

Hispanos: un 56% de los hispanos han leído libros impresos frente un 16% que ha leído libros digitales.

 

Jóvenes menores de 30 años: un 73% ha leído libros impresos frente cerca de un 40% que ha leído libros digitales. Y pese a todo, el 73% de los adolescentes entre 16 y 24 años prefiere libros en papel.

 

Personas con estudios: los graduados universitarios leen cerca de un 80% de libros en papel y un 50% en formato electrónico.

 

Aunque cada lector escoja su formato favorito, según el estudio Una instantánea de la lectura en América en 2013, la gran mayoría prefiere combinarlos:

 

  • Casi el 90% de los lectores de libros electrónicos también leyeron libros impresos en el último año.
  • Más del 80% de personas que escuchan audiolibros han leído también un libro impreso y uno digital.
  • Los lectores en papel son fieles al formato tradicional y solo un 35% de ellos leyó también un e-book.

¿Qué dice el mercado?

Palibrio | Tapa blanda, tapa dura y formato electrónico

Según la Asociación de Editoriales de Estados Unidos, los libros electrónicos lograron superar, dos años atrás y por primera vez en la historia, las ventas de los libros de tapa dura. En 2013, aunque los e-books lograban un nuevo record de ventas, tampoco conseguían destronar al eterno número 1 en ventas, los libros de bolsillo.

 

Mención aparte merece el caso de Amazon, quien ya en 2011 vendía más libros digitales que de cualquier otro formato: por cada 115 libros electrónicos vendidos, se liquidaban 100 ejemplares de bolsillo a la vez que las ventas de los primeros lograban triplicar las de los libros de tapa dura.

 

Puesto que los consumidores de literatura leen en todo tipo de formatos, todos ellos gozan de ventajas que los hacen singulares y las cifras de ventas están cada vez más reñidas, la edición de tu libro debería incluir todo formato posible.

 

En Palibrio, ¡puedes disponer de tu libro en tapa blanda, tapa dura y edición electrónica con cualquiera de nuestros paquetes de publicación!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *