Cómo usar # para publicitar tu libro en Twitter

La tecla almohadilla (#) puede dar visibilidad a tu libro. Siempre que tengas cuenta de Twitter y sepas cómo usarla –o aprendas a ello con este post–. Deja de asociarla a una tecla del teléfono o al símbolo utilizado para introducir enlaces en código HTML porque es mucho más sencillo que todo esto.

 

Te contamos anteriormente en el Blog de Palibrio algunos pasos para crear una cuenta en Twitter e iniciarte en esta red social de microblogging; ahora queremos que explotes al máximo las herramientas que ofrece. Nos referimos a las posibilidades de los llamados hashtags o etiquetas, en las versiones inglesa y española, respectivamente.

 

Palibrio | Hashtags Twitter

Extendidos ahora también a redes como Facebook o Instagram, estos símbolos originarios de Twitter permiten agrupar informaciones y conversaciones en base a una misma temática. ¿Cómo? Solo es necesario escribir # precediendo a la palabra que define temáticamente nuestro tuit y la red lo clasificará junto con otras conversaciones que hablen de lo mismo. Un simple organizador de información dentro del caos de la red. Y lo mejor es que puedes ver todos los tuits sobre esa temática pese a no ser seguidor de la persona que lo ha publicado.

 

Hemos rebuscado en cuentas de referencia para compilar algunas de las etiquetas que se llevan en el panorama editorial. ¡Úsalas sin miedo y con pericia y comprobarás como tan sencillo marketing digital permite a tu libro hacerse un hueco entre los más conocidos!

 

Genéricos

 

No son los más recomendables por su poca especificidad pero pueden ser útiles como categoría general: #libros, #lecturas, #bibliotecas, #leer, #literatura, #ebook, #sectoreditorial, #bookTrailer o #RAE (si hablamos de términos lingüísticos).

 

Autopublicación

Palibrio | Hashtags Twitter

Si eres un autor de Palibrio, estos son las etiquetas ideales para que los lectores sepan como se ha gestado tu obra: #autoresindies, #autoresNoveles, #autopublicacion, #autoedición.

 

Para recomendar libros

 

Estas etiquetas pueden servir tanto a los que buscan descubrir nuevas lecturas como a los escritores que quieren que su libro sea la nueva lectura de otros lectores: #recomiendaunlibro, #recomendar, #leoPorque, #lecturasdeverano, #ElLibroDeLaSemana, #ClubdeLectura, #AlgoParaLeer, #SoyLector, #FelicesLecturas y #conociendoaunescritor.

 

Y una de la que más nos gusta, #LibroSelfie, ideal para aquellos autores que, orgullosos de la portada de su obra, quieren sacarle una foto y tuitearla como recomendación.

 

Para clasificar según el género literario

 

Categoriza tu libro con el género y todos los lectores que busquen en base a este, lo encontrarán con mayor facilidad: #cienciaficcion, #poesía, #novelanegra, #microcuento, #fantasía.

 

Ferias de libros

Palibrio | Hashtags Twitter

Aunque cada feria del libro suele inventar su propio hashtag –este forma parte de las estrategias de marketing de la misma para darse a conocer–, también los hay generales que se utilizan en diversas exhibiciones de libros como es el caso de #FeriadelLibro, al cual hemos visto describiendo ferias literarias en sitios tan dispares como Oaxaca, Sevilla o Chile.

 

Si vais a estar en Guadalajara en unos meses, se llevará #FIL2014 o #FILGuadalajara, mientras que en la pasada edición de la Feria del Libro en español de Los Ángeles  fue #LéaLA2013 y en la Miami Book Fair  #MBFI31. Y si estás en un evento de estas características y has encontrado un buen libro, prueba con #milibrodelaferia.

 

De escritores y sus obras

 

Cuando el propósito es rendir tributo a nuestro escritor favorito o únicamente hacer un comentario sobre una obra o autor, las posibilidades son tan infinitas como los nombres propios. Algunas de las que están de moda: #Rayuela, #JavierCercas, #AnaMariaMatute, #DonQuijote, #Cervantes, #Borges, #GabrielGarciaMarquez, #ElPrincipito, #FedericoGarcíaLorca.

 

Eventos concretos (literarios o no)

 

Cuando ocurre un evento mundial que se prevé va a ser motivo de múltiples conversaciones en Twitter, se gestan infinidad de hashtags para estar virtualmente presentes en el mismo: #FelizSantJordi, #FelizDiadelLibro, #DiadelLibro, #RAE300años, #DíaMundialdelaPoesía son algunos de los más literarios pero también tenemos otros como #LectorMundialista que une literatura y mundial de futbol.

 

Para los que queráis hacer referencia a vuestra editorial, podéis usar libremente #palibrio, #PalibrioenlaFIL (en nuestra anterior participación en Guadalajara) o #palibrioinspira (en nuestro reciente concurso de aniversario). Y siempre podéis poner una etiqueta al título de vuestro libro y hacerlo trending topic. Si lo han hecho con #JuegodeTronos, ¿por qué no hacerlo con un libro publicado con Palibrio?

2 thoughts on “Cómo usar # para publicitar tu libro en Twitter

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *