Para una buena gestión de su marca de autor

Han conseguido publicar su libro en español y distribuirlo a través de la librería de Palibrio y de dos de los gigantes del sector, Amazon y Barnes & Noble. No está nada mal si se trata de su primera incursión en el mercado editorial pero estamos convencidos que pueden hacerlo mejor. Los esfuerzos que han puesto en la edición de su libro lo merecen.

 

En el mundo actual, cuando las marcas ya no son únicamente de las empresas, es el momento de profesionalizar su perfil como escritores a través de la creación de su propia marca personal y las connotaciones empresariales que esta implica: objetivos a medio y largo plazo, productos y servicios y valores diferenciales respecto a la competencia.

 

Trazamos anteriormente un boceto con los principales canales que les podían ayudar a consolidar esta marca y ahora nos centramos en el desarrollo de los contenidos que harán su marca identificable y su literatura y opiniones, una autoridad en la materia.

 

Antes de lanzar su marca

Palibrio | Marca de autor

Identificar la competencia. Posiblemente no son los primeros en escribir una historia de ciencia-ficción, un manual de autoayuda o una obra poética fruto del desamor. Por ello, si van a centrar la promoción de su libro publicado en español en el ámbito local, les recomendamos que estudien al resto de sus competidores-escritores para saber qué lugar ocupa su obra en medio de la ingente producción editorial.

 

Por ejemplo, si son mexicanos y han escrito una autobiografía sobre su proceso de migración, pueden informarse sobre qué otros autores de su país ofrecen un tipo de literatura similar e identificar así cuales son las aportaciones novedosas de su libro en comparación con el resto.

 

Definir mensaje y valores. La marca de un autor está formada por aquellas características literarias que hacen de su libro un producto inédito. Un libro suficientemente diferente al resto de libros para que los lectores se sientan atraídos por este.

 

¿Tiene su libro una historia original? ¿Una trama nunca imaginada? ¿Una prosa creativa que atrapa? ¿Una narrativa novedosa? ¿Una construcción de personajes significativa? Antes de empezar cualquier tipo de promoción, deben identificar los puntos fuertes de su creación porque solo la diferencia los hará únicos y, en consecuencia, merecedores de la atención de los lectores. Esta infografía puede ayudarles con algunos consejos muy visuales.

 

Contenidos para potenciar la marca

Palibrio | Marca de autor

Cuando un buen comercial muestra las virtudes de un producto, suele olvidar el artículo en sí para centrarse en las emociones que este provoca entre los consumidores. Apliquen también la pura mercadotecnia al desarrollo de su marca: no vendan un libro físico o electrónico, vendan una historia que cambiará vidas, una lectura que renovará percepciones.

 

Identidad corporativa. No es necesario crear un logo pero sí es deseable dar con una imagen que los haga identificables al público. Pueden conformarla a partir de la tipografía y las gamas cromáticas de la portada de su libro autopublicado.

 

Referencias de autoridad. Dejen que sean los otros los que hablen de su obra. Siempre será mucho más creíble una crítica o reseña de un experto editorial, un testimonio de un lector, un medio de comunicación que destaca sus logros o el aval de una librería donde comprarla que el mismo autor hablando de sus virtudes.

 

Efecto boomerang. No por tener una cuenta de Facebook, Twitter, G+ y Linkedin van a vender libros. Tienen que ganarse un lugar como escritores de referencia y, para ello, el activismo en comunidades literarias es un inmejorable aliado. Den su opinión y conviértanse en perfiles de influencia. De esta forma, también sus publicaciones influenciarán a los lectores.

 

Si al final logran hacerse un hueco en el panorama editorial, será a expensas de tiempo, trabajo y paciencia pero habrá valido la pena porque, se lo aseguramos en Palibrio, su segundo libro publicado ya no necesitará promoción. Una marca de autor consolidada les garantizará una comunidad de autores fieles.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *