Cómo escoger el nombre de tus personajes

 

Tienes una historia con gancho. Tienes una frase inicial que deja nocaut a los lectores. Tienes el mejor final imaginado. Tienes un diseño de portada que atrae miradas –si aún no lo tienes y publicas con nosotros, te aseguramos uno–. Tienes mejores diálogos que los guiones premiados en los Oscar.

 

Si crees que tu manuscrito lo tiene todo excepto nombres apropiados para tus personajes… Estás de suerte.

 

La época y el país son relevantes

Palibrio | Cómo escoger el nombre de tus personajes

Tu novela está ubicada en un momento concreto en el tiempo y en el espacio pero, para que esto sea creíble, los nombres deben reflejar esta realidad.

 

Esto significa que si escribes sobre la sociedad americana del siglo XIX, tendría sentido que tus mujeres se llamaran Mary o Anna y tus hombres John o William pero si has decidido ubicar tu argumento en tiempos más contemporáneos funcionarán mejor nombres como Sophia y Olivia para ellas o Noah y Liam para ellos.

 

Pueden ayudarte  estas listas de la seguridad social de los Estados Unidos con los nombres más populares. Y si tu novela transcurre en México, puedes hacer uso de esta otra lista con los 30 nombres más utilizados en México de 1930 a 2008.

 

Nombre define al personaje

Palibrio | Cómo escoger el nombre de tus personajes

No tiene porqué ser así pero los autores amantes del simbolismo disfrutarán haciendo coincidir los nombres de sus personajes con los rasgos principales de sus personalidades.

 

Un ejemplo: si tu protagonista es un valiente guerrero, tiene sentido que lo llames Ari o Conrad –“valiente” en armenio y germánico, respectivamente–. Tal y como Cortázar que, por motivos obvios, hizo que el personaje femenino de Rayuela se llamara Lucia pero a quien todos conocían como la Maga.

 

Si eres de los que piensas que un nombre puede ser más valioso que cualquier descripción, puedes consultar este generador de nombres o este otro creado para nombres fantásticos.

 

Ni muy raro ni muy común

 

Quieres que los lectores recuerden el nombre de tu protagonista pero no quieres que este sea tan común que se diluya entre el universo de nombres literarios. Para ello, deberías optar por un nombre que combine la excentricidad y el exotismo de los nombres poco usuales con lo común de los nombres normales.

 

¿Parece difícil, verdad? Prueba jugando con los nombres de pila y los apellidos: mientras Juan Arespacochaga o Singuenthon Fernández pueden funcionar, no lo intentes con Juan Fernández o Singuenthon Arespacochaga.

 

Este otro generador de nombres puede serte de gran ayuda si buscas nombres que recuerden a una determinada categoría o idioma.

 

Depende de la relación entre los personajes

Palibrio | Cómo escoger el nombre de tus personajes

Los miembros de una pareja o de una familia raramente se llaman los unos a los otros por el nombre de pila. Algo similar ocurre a veces entre amigos.

 

Puesto que con las personas más cercanas a nosotros solemos usar seudónimos, diminutivos o hasta nombres cariñosos inventados, los nombres de los personajes deben reflejar también esas relaciones de parentesco. Si Marta es el nombre de tu protagonista, es posible que su jefe la llame así pero su marido usará otros apelativos.

 

Las aliteraciones funcionan

 

La aliteración es una figura literaria más propia de la poesía que de la novela pero puedes usarla también para crear los nombres de tus personajes. Para los que no estén familiarizados con esta, se trata de repetir los mismos fonemas en una frase o grupo de palabras de tal forma que se asemejen los unos a las otros.

 

Puede sonar repetitivo pero es ideal para que los personajes se queden grabados en la memoria del lector. Y si no te lo crees, piensa en Mickey Mouse, Betty Boop o King Kong.

 

El significado de los sin nombre

 

Nadie a dicho aún que poner nombre a los personajes sea obligatorio… No tenerlo puede ser incluso más significativo de su naturaleza. Un Él o Ella en mayúsculas puede indicar proximidad con el lector, nombrar al personaje por su actividad –señor, jefa, periodista,…– poca importancia o, al más puro estilo de Kafka o Murakami, también se puede designar a los personajes con las variables matemáticas A y B o K., respectivamente.

 

¿Ya tienes nombre para tus personajes? ¡No esperes más para dar con los mejores nombres y publicar tus historias!

2 thoughts on “Cómo escoger el nombre de tus personajes

  1. luis jaime

    Si soy de origen latino, escribo en castellano para el lector en español, deseo publicar en mi lengua y aquí me dan proporcionan nombres para mis personajes…¿Cómo es posible que todos aparezcan en lengua inglesa?

    Reply
    1. Ana Maria Porto

      Hola Luis. En este artículo hemos querido ofrecer una visión plural y también ofrecemos recursos como la lista con los 30 nombres más utilizados en México de 1930 a 2008. Sin embargo, cuando hacemos uso de aplicaciones destinadas a generar nombres, desafortunadamente, solo se encuentran en inglés. Muchas gracias por contactar con nosotros y compartir tus comentarios con nosotros, lo tendremos en cuenta en próximas entradas. ¡Gracias otra vez y hasta pronto!

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *