Consejos Palibrio | Los indispensables para la presentación de su libro (I)

Han conseguido publicar su libro con Palibrio. Lo han tocado, leído, regalado y disfrutado pero esto no es suficiente. También quieren darse a conocer como autores, que los lectores lean su obra, hagan comentarios, la recomienden a sus amigos y, si no es pedir demasiado, la compren.

 

Para ello, presentar su obra en público puede ser de gran ayuda pero recuerden: el propósito de la presentación de un libro no es estrictamente la venta del mismo, sino una oportunidad para que el autor se venda a sí mismo y a su literatura.

 

Un lugar para su obra

 

Lo más común es presentar el libro publicado en español en librerías, bibliotecas, centros culturales, espacios artísticos, centros de exposiciones, espacios reservados en hoteles pero, ¿por qué no hacer una presentación diferente y ligarla de forma directa con la temática de la obra?

 

Algunas ideas: si se trata de un libro de cocina, contacten a un restaurante, si es una obra para niños piensen en los parques infantiles, si tratan cuestiones de bienestar pueden escoger un centro de belleza acogedor o, si está relacionada con la naturaleza, convoquen a los lectores al aire libre. Aún con riesgos, romper moldes es también una alternativa para atrapar a su público.

 

La autora de Palibrio, Clara Nimia Serrano, optó por una biblioteca pública dado el contenido didáctico de su obra Recalentamiento 2035: “Me pareció apropiado porque es un centro de aprendizaje”, asegura.

 

Presentación del libro de Clara Nimia Serrano con Palibrio.

Presentación del libro de Clara Nimia Serrano con Palibrio.

Si se trata de su primera presentación, lo más importante es que sea una convocatoria local con gente que les conozca y esté interesada en la obra y que la planeen, como mínimo, con dos meses de antelación.

 

Tal y como afirma una de nuestras autoras con más experiencia en el marketing de su libro en español, Susi Calvo, autora de El Plan Maestro: “Poner valentía en este primer paso, me sirvió para seguir adelante, tanto al escribir los libros como al presentarlos”.

 

Una vez obtenido el sí por parte de los gestores del espacio escogido, aprovechen para comunicarles todos aquellos elementos que necesitarán en la presentación -mesas, sillas, proyector, ordenador,…- y que ellos les pueden proporcionar.

 

Por su parte, los autores tendrán que mandar antes de la presentación todos los materiales promocionales necesarios: copias del libro por si los asistentes quieren comprarlo, posters, fotografías, marcadores de libros, tarjetas de bookstub,…

 

Presentación del libro de Tere Derbez Bautista con Palibrio.

Presentación del libro de Tere Derbez Bautista con Palibrio.

Un público para su obra

 

Tal y como pone de manifiesto el artículo de Publishers weekly,Taking the Reading Out of Readings’, no es ninguna novedad decir que las nuevas tecnologías han cambiado la forma de hacer presentaciones de libros. Y por extensión, cambia también la forma de convocar a los asistentes.

 

Como autores autopublicados que son, encontrarán una buena y económica forma de empezar con redes sociales como Facebook (pueden utilizar la aplicación de creación de eventos) y Twitter, así como con sus blogs personales y el correo electrónico.

 

Por lo que a la convocatoria de prensa se refiere, pueden empezar por hacer una lista de medios de comunicación locales (TV, radio, revistas especializadas, periódicos, webs) y periodistas de cultura que pueden cubrir el evento y hacer los envíos de prensa con toda la información del acto. En este correo electrónico de convocatoria no olviden pedir confirmación de asistencia y facilitar su contacto personal por si algún medio decide hacerles una entrevista.

 

Y una vez tengan el espacio decidido y la convocatoria hecha, sólo toca preparar el desarrollo de la presentación de su libro. En artículos posteriores del Blog de Palibrio, ¡explicaremos cómo!

One thought on “Consejos Palibrio | Los indispensables para la presentación de su libro (I)

  1. Muhammad

    Que pinta tan genial!Ultimamente me agadran los libros apocaledpticos o post-apocaledptico ased que lo pondre9 en la lista de deseos ^^Gracias por la informacif3n Besos!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *