Consejos Palibrio | Los indispensables para la presentación de su libro (II)

“Hay libros que son para el público, y libros que hacen su propio público”. En Palibrio, hacemos nuestra la máxima de Umberto Eco para ayudarles a ganarse a su público en base a un buen evento de presentación. ¡Todo lo que necesitan saber para que la firma del libro vaya sobre ruedas!

 

Una vez escogido el espacio y hecha la convocatoria -recordarán un post anterior con nuestros indispensables– y antes que llegue el gran día, es necesario haber estructurado la evolución del acto. Hay muchas posibilidades, este es sólo un posible modelo de cómo hacerlo:

 

Organización del tiempo de la presentación

 

Si saben que tienen disponible la sala durante una hora, una posible distribución podría ser:

 

–          Cinco minutos de introducción por parte del presentador

–          Dos minutos de lectura de un fragmento breve

–          Diez minutos de entrevista presentador-autor

–          30 minutos de turno abierto de preguntas + Debate

–          Firma de ejemplares de su libro publicado en español

 

Cuando ensayen la presentación, intenten ponerse como tiempo límite el 80% de los minutos que tienen asignados. De esta forma se aseguran que, si alguien les interrumpe, podrán finalizar dentro del tiempo requerido. Y para no olvidar nada, prueben con los mapas mentales.

 

Introducción con un presentador de confianza

 

Para que no sea el autor quien hable de sí mismo, es útil tener un presentador (intenten que sea de su máxima confianza) que introduzca al libro pero también a la figura del escritor desde un punto de vista humano y profesional a la vez.

 

En esta introducción pueden optar también por proyectar el Vídeo del Libro, si cuentan con él.

 

Cafebrería El Péndulo. Polanco, México

Cafebrería El Péndulo. Polanco, México

Lectura de un fragmento

 

Aunque es importante para enganchar al público a la lectura, no es esencial ni indispensable. De todas formas, si optan por leer un fragmento del libro, intenten que no sea demasiado largo, que sea suficientemente atractivo y que no desvele información importante (pero despierte las ganas de leer su obra).

 

Además, les recordamos algunos consejos básicos para hablar en público sobre su libro autopublicado: no se escondan detrás de una mesa, es mejor acercarse a los asistentes: no lean, sólo interpreten, hagan pausas y modulen la voz para destacar lo que les interese.

 

Entrevista presentador-autor

 

Hacer una presentación de libro como si se tratara de una entrevista es una forma más distendida de enfocar el acto literario.

 

El presentador puede preparar alrededor de tres preguntas –pactadas de antemano- para dar pie al autor a hablar de los aspectos más interesantes de su obra sin parecer que este pretende hacer un mitin. De esta forma, la presentación se desarrolla en base a una conversación que hará el acto más entretenido.

 

Turno abierto de preguntas

 

Aunque sea el último momento de la presentación, no es por ello el menos importante. Es aquí cuando pueden determinarse las ventas de su libro en español ya que el público tiene la oportunidad de interactuar directamente con el autor.

 

Dependerá de su simpatía, de su facilidad para conectar con los lectores, de su talento para hacer el libro merecedor de compra,… No obstante, y en previsión de que los asistentes no tengan preguntas (desgraciadamente, ocurre), ¡recomendamos al presentador que prepare algunas cuestiones de más!

 

Firma de ejemplares

 

Aunque esta parte de la presentación tiene mayor sentido cuando se trata de un autor muy conocido, no deben olvidar llevar algunos ejemplares de su libro publicado con Palibrio al acto por si alguien quiere comprarlos y tenerlos firmados.

One thought on “Consejos Palibrio | Los indispensables para la presentación de su libro (II)

  1. Mario Raúl Mijares Sánchez

    Me parece inteligente de su parte estas recomendaciones. Sin embargo, en el caso del lugar donde vivo, por desgracia, se presentan muchos libros, donde muchos de ellos no valen la pena. Eso hace que los lectores estén cada día más parcos asistir. Sólo van sus amigos y amistades.
    Por ello, tuve que modificar las presentaciones, evitando pone en la invitación “presentación del libro”. Lo he modificado poniendo títulos de Foros, con impacto que hablen del libro, pero poniendo al libro como guía. La novela, (única) hice una con el título: !Chorcha musical literaria!, con base a la Novela. SALUDOS

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *