Consejos Palibrio | Presentaciones de libros originales y tecnológicas (III)

En el Blog de Palibrio les hemos sugerido ya en artículos anteriores algunos consejos para organizar la presentación de su libro de forma tradicional. Sin embargo, ahora queremos introducirles en presentaciones singulares que están revolucionando la comercialización de libros gracias a las nuevas tecnologías y al auge de una nueva generación de escritores que se han inclinado por la autopublicación.

 

Mientras en Alemania y Estados Unidos la convención se centra en escuchar la presentación del autor y la lectura de fragmentos, en otros países se considera que la lectura es aburrida y por lo tanto se omite.

 

Mucho ha llovido desde aquellas típicas presentaciones de libros parisinas casi secretas en las trastiendas de las librerías donde se leían fragmentos de las obras y se debatía sobre ellas. Ahora se trata de actos más públicos y enfocados a todo tipo de lectores, no sólo a los más entendidos.

 

PalibrioLo que eran eventos culturales se están convirtiendo progresivamente en encuentros sociales. El libro continúa estando en el centro de las miradas pero es la conversación entre los asistentes la que determinará su éxito. Como bien dijo la autora americana Maya Angelou, “la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo le hiciste sentir.”

 

 

Después de publicar su libro en español, algunas ideas originales…

 

Firmas en grupo: Para aquellos autores primerizos en las presentaciones de libros, tenemos una alternativa, las firmas en grupo. Se trata de reunir a otros autores, escoger el lugar y estructurar el tiempo para que cada uno pueda hablar de su obra.

Como punto fuerte, estar acompañado de otros autores les hará sentirse menos solos y observados y enriquecerá el debate literario. No obstante, como contrapartida, su obra corre el riesgo de pasar desapercibida entre el resto de libros.

 

Firmas de libros virtuales: Si han intentado localizar al máximo la comercialización de su libro publicado con Palibrio y no les ha funcionado, pueden probar con una presentación virtual. Aunque suene extraño, no necesitan gran cosa aparte de una cámara web y un chat.

De esta forma, sólo conectándose, sus lectores les podrán ver en directo hablando de su obra o dirigirles también sus preguntas. Y si no les convence la cámara, siempre pueden probar a retransmitir la presentación en directo a través de Twitter…

 

Palibrio

Firmas en locales diferentes: Las librerías son el sitio por excelencia de las presentaciones de libros pero algunas tendencias piden ahora hacer “menos literarios” este tipo de actos primigeniamente literarios.

Tiendas de regalos y de cupcakes pero también espacios tan inverosímiles como un granero se han convertido ya en sitios donde poder hablar de la publicación de un libro y hacer promoción. Lo único que tienen que asegurar a su público es que se trate de un lugar acogedor y con una mínima relación con el libro que van a presentar.

Por ejemplo, una feria textil es un lugar ideal para presentar un libro sobre moda, una tienda de juguetes para un libro dedicado a los niños y un salón de belleza para animales en el caso que estos sean los protagonistas de sus obras. De esta forma, no sólo aseguran originalidad sino también la presencia de potenciales lectores y compradores de su obra.

 

Ante todo, no olviden que lo que quieren sus lectores cuando asisten a una presentación es hacerse partícipes de la misma y sustituir la anterior unidireccionalidad por las experiencias y puntos de vista compartidos. ¡Desde el Blog de Palibrio les animamos a que nos cuenten sus experiencias más originales!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *