Consejos Palibrio | Cómo promocionar su libro en Facebook

Seguramente muchos de los autores de Palibrio han comprobado el potencial de Facebook como plataforma de comunicación social pero no todos se han atrevido a utilizarlo como herramienta de negocios. Si quieren, puede serlo.

 

En un post anterior les hablábamos de las bondades de las redes sociales para la promoción de su libro y ahora nos ceñimos a una de las principales redes. Si la literatura es su pasión y además quieren vivir de ella, ¿a qué esperan para crear su propia marca en esta red social?

 

Algunas sugerencias para empezar…

 

Página de fans: Si lo que quieren es promocionar su libro, no pueden hacerlo agregando amigos como si de un perfil personal se tratara. La forma adecuada se denomina Fan page y se construye a partir de personas que ponen Me gusta en la página.

 

Les ayudará tener un nombre de dominio específico como es el caso del Facebook de Palibrio ya que, de esta forma, las personas encontrarán la página más fácilmente y la asociarán con su nombre o el de su obra. Pueden conseguir su nombre de usuario en este link, una vez obtenidos 25 Me gustas, si éste se encuentra disponible.

 

La página de fans en Facebook de Palibrio

La página de fans en Facebook de Palibrio

 

Público segmentado: Con su página pueden actuar como un usuario e incluir asociaciones relacionadas con la lectura, medios de comunicación especializados, páginas de fans de escritores o todos aquellos recursos que crean les puedan ayudar en su tarea de promoción de su libro publicado en español. Acotando su público, aseguran efectividad.

 

Llamadas a la acción: Facebook permite crear aplicaciones personalizadas para las fan pages, las llamadas Call to Action, que les permitirán hacer promociones especiales entre sus seguidores.

 

Contenidos útiles: La página puede facilitar debates interesantes acerca de su libro o de temáticas literarias relacionadas con éste a partir de enlaces a blogs o periódicos y también pueden utilizarla para divulgar citas o extractos de su propia obra. No obstante, intenten no excederse en el autobombo o su página dejará de resultar atractiva.

 

A estos efectos, cobra sentido la opción de destacado de contenido que esta red social proporciona: cuando quieran convertir realmente una de sus publicaciones en una información más importante que el resto pueden utilizar esta herramienta. Con ella, podrán ensanchar una publicación para que ésta ocupe todo el centro de la página y fijarla en la parte superior con las actualizaciones más relevantes.

 

Un enlace del Facebook de Palibrio

Un enlace del Facebook de Palibrio

Enlaces visuales: Aunque nos pese, nos hemos convertido en una sociedad donde la imagen capta mayor atención que la palabra. Por este motivo, no olviden incluir con cada una de sus publicaciones algún elemento visual que consiga captar la atención de sus seguidores. Fotografías de la portada, enlaces a las librerías donde se vende su libro en español, ilustraciones gráficas e infografías son siempre bienvenidos.

 

Retroalimentación con un blog: La página de Facebook necesita una web o blog en dónde alimentarse de contenidos. De esta forma, pueden enlazar informaciones y reflexiones interesantes que, a su vez, harán aumentar el tráfico de su blog.

 

Relación con los seguidores: Como en el caso de Facebook no se trata ya de un medio de comunicación tradicional donde unos hablan y los otros escuchan, deben aprovechar al máximo las posibilidades de interactuar que les ofrece. Para ello, promuevan concursos y sorteos de forma periódica (¿han pensado en regalar un libro a los ganadores?), interpelen a su audiencia a través de preguntas sobre el medio literario y hasta pueden publicar pequeños extractos del libro y pedir a sus seguidores su opinión. Todo aquello que implique diálogo es bueno para enriquecerse como escritor.

 

Aunque de entrada parezca fácil, crear comunidad nunca es un trabajo rápido. No esperen resultados inmediatos porque las ventas de su libro sólo llegaran después de muchas relaciones establecidas, sean estas virtuales o físicas. Y pese a estos consejos de Palibrio, no olviden nunca la promoción tradicional de su libro, el contacto con el público lector siempre es más grato en persona.

One thought on “Consejos Palibrio | Cómo promocionar su libro en Facebook

  1. Isidro Hernández

    MINAS DE LA BAJA TARAHUMARA contiene historia extraordinaria, ciencia, tecnología y acontecimientos mineros importantes, de venta en AMAZON.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *