“A veces olvidamos saborear el presente porque estamos pensando en el futuro”

 

cristinamartinezNacida en Bilbao en 1980, Cristina Martínez es una autora que escribe desde el corazón y, en su primer libro, “No pierdas tu tren…” desnuda un pedazo de su vida personal. Nuestra autora ha vivido en varias ciudades y actualmente se dedica a la enseñanza del castellano en un colegio en Boston. Una viajera soñadora a la que le entusiasma escribir poesía y a la que le apasiona escuchar las historias de la “gente corriente”.

 

¿Qué razones le empujaron a escribir y publicar “No pierdas tu tren…”?

La principal razón fue tener en mis manos el escrito que llevaba en mi ordenador varios años. Al recibir el libro, tuve la satisfacción de que había completado un proyecto y de que así estaría disponible para todos los que lo quisieran leer, especialmente mi familia y amigos.

 

En este libro relata una parte de su vida personal. ¿Es complejo exponerse de esta forma al lector?

En algunos momentos he suavizado los hechos y siempre he tenido en cuenta que mis amigos y familia leerían el relato por ello siempre he tenido mucho cuidado a la hora de describir los personajes y de relatar las diferentes historias que les rodeaban.

 

¿Qué se esconde detrás de este evocador título?

Se esconde el mensaje de lo importante que es en esta vida estar alerta de lo que te ocurre en el presente. Nunca se puede garantizar que todos tenemos un destino marcado de antemano pero si es bonito intentar vivir nuestro camino pensando que hay una razón y un tren esperándonos a cada uno.

 

Es también una apasionada de la poesía, ¿cómo llegó a la escritura?

La poesía es lo primero que descubrí como escritora, siempre ha sido para mí una terapia y una forma de expresarme. La narración llegó una vez que tenía mis poemas escritos.

 

El libro, de hecho, incluye poesías, ilustraciones, ¿se trata de transmitir todo un universo a sus lectores?

Todo ocurrió de una forma muy natural, empecé escribiendo los poemas, después los puse en un contexto y finalmente incorporé alguna de las pinturas de mi esposo, el cual iba pintando mientras yo en silencio escribía los poemas. Pensé que de esta manera el lector tendría más información al leer la historia.

 

¿A quién se dirige su libro?  

A mi esposo, a mis hijos y demás familia y amigos. Eso sí, una vez terminado el libro también creo que puede ser un relato de apoyo y reflexión para cualquiera que busca el camino a la felicidad. También creo que puede ser una lectura bonita y entretenida para cualquier mujer que haya viajado y vivido diferentes experiencias en lugares distintos.

tren

 

¿Le gustaría transmitir algún mensaje con este libro?

Hay muchos mensajes claros en la lectura de este libro, hay algunos objetivos y otros más subjetivos que los dejo al lector. El más evidente es el que queda implicado en el título: “No pierdas tu tren…”, yo intento descifrar las señales que me va dando la vida y creo que es bonito para todos estar despiertos y alerta de lo que nos ocurre en el día a día. Desafortunadamente, la vida nos mantiene muy ocupados y a veces se nos olvida saborear y apreciar el presente ya que estamos demasiado ocupados pensando en acontecimientos pasados o futuros.

 

 

¿Ha hecho alguna presentación del libro o evento promocional? ¿Cómo fue?

No he tenido mucho tiempo para promocionarlo. Lo más parecido fue cuando un grupo de amigas de Bilbao me prepararon una cena sorpresa por mi cumpleaños y todas se habían comprado el libro y querían que se los dedicara. Fue un momento muy especial, me sentí muy realizada y feliz por haber completado mi proyecto.

 

¿Cómo han acogido la obra sus lectores?

Muy bien, de momento, no he recibido muchas críticas negativas, pero estoy abierta a ellas porque me encantaría escribir más libros y creo que puedo aprender de las opiniones de los demás.

 

¿Qué consejos daría a autores que aún no se han decidido publicar su obra?

Que no lo piensen demasiado, que lo hagan. Realmente merece la pena perseguir el sueño de tener un libro. Eso sí, creo que tiene que venir de una forma natural y nunca sentir presión por escribir o por terminar un libro. Creo que hay que disfrutar el proceso de escribir.

 

¿Cómo valora la experiencia de publicación de un libro?

Muy positiva y enriquecedora.

 

¿Recomendaría a Palibrio?

Lo recomiendo cien por cien. Animo a cualquier autor que está pensando en publicar a utilizar sus servicios. Tanto el resultado del libro como los productos de marketing que han enviado para su promoción son de calidad y demuestran que las personas de Palibrio trabajan bien y con profesionalidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *