Alice Delgado: “He visto tantas censuras sobre la preferencia sexual que quise escribir sobre ello”

 

Alice PalibrioAlice Delgado nació en Cuba, fue cancionera mexicana y compositora, en Chicago se reinterpretó como actriz bajo el nombre de Alicia Saura y en Santo Domingo se hizo con su licencia médica. Hoy retirada, se dedica a escribir. Ya publicó un libro de poemas y ahora presenta su primera novela “Más allá de un destino”, una historia de amor con la homosexualidad como telón de fondo.

 

Actriz, médica y ahora escritora. ¿Cómo llegó a la escritura?

La escritura me gustó desde niña. Iba a la escuela, cantaba mexicano y escribía. Solía crear relatos y luego los actuaba. Al terminar mi high school, seguí estudiando y cantando profesionalmente. Después de varios exámenes, gané una beca en la Academia de Arte Dramático de La Habana donde nos pedían improvisar escenas creadas por nosotros. Fue una manera de seguir escribiendo.

 

Publicó un libro de poemas y ahora presenta su primera novela. ¿Cómo ha sido el cambio de la poesía a la prosa?

Es mi segunda novela, pero la primera que decido publicar. El libro de Poemas me lo inspiró la muerte de un gran amigo: mi esposo. Quise brindarle un homenaje. Por lo mucho que amo y admiro a Roberto Cazorla, talentoso periodista, actor, poeta y escritor, es que me adentré en el mundo de la poesía, mas no me considero una poetisa. Eso se lo dejo a Roberto y a otro de mis grandes amigos, el escritor Pedro Monge Rafuls.

 

¿Qué razones la empujaron a escribir y publicar “Más allá de un destino”?

He visto tantas censuras sobre la preferencia sexual que quise escribir sobre ello. Me concentré en una historia de amor que surge repentinamente entre dos niñas. Un lazo que conlleva la grandeza de un sentimiento puro, dadivoso e inefable. Sabemos de jóvenes que han recurrido al suicidio como un escape a ese sentir. Es lamentable que el rechazo y la intransigencia de algunos y hasta de la propia familia, los haya llevado a esos extremos. Siempre y cuando se respeten a sí mismos y al prójimo, nadie tiene derecho a calificarlos de escorias y delincuentes. La homosexualidad existe desde tiempos inmemoriales. Además, como dice la Biblia: “Con la vara que midas, serás medido” y la más famosa: “Que lance la primera piedra el que esté libre de pecado”.

 

¿Cuánto de autobiográfico y de ficción hay en esta obra?

Es una novela romántica contemporánea que refleja situaciones tan reales y verídicas como la propia vida pero casi todo es ficción. Ahora bien, todo trabajo encierra algo de nosotros mismos. La pasión y el sentido de justicia de algunos de los personajes son propios de mi personalidad, otros tienen mucho del carácter de mi mamá o de mis hermanos. Sin contar los eventos trágicos que vivieron algunos de mis amigos por su condición de homosexuales.

 

¿Le gustaría transmitir algún mensaje con este libro?

Un mensaje de tolerancia y comprensión entre los seres humanos en todas sus manifestaciones. Un mensaje de más afecto y comunicación entre los padres e hijos.

 

 

665684_XL

¿Cómo ha influido su trayectoria en la escritura de su libro.

Tengo que agradecer a mis padres el haberme inculcado principios y amor al estudio. El haberme cultivado en tantas facetas ha sido una bendición para mí. He podido reflexionar sobre muchas cosas y meditar otras hasta encontrar una respuesta. El talento forma parte de nuestro organismo, no se adquiere pero mientras más aprendamos, más talentosos nos volvemos. Cuando me senté a escribir esta novela, las ideas fluían de una manera copiosa y abierta, así que una buena trayectoria nos permite realizarnos como personas y como profesionales, en cualquier campo.

 

¿Quién es la autora detrás del libro?

Me defino como una mujer sencilla, justa y humana. Muy atada a la dinámica familiar y a mis amigos más cercanos. Me gusta hacer sentir bien a los que me rodean y jamás rechazo a nadie, no importa la condición que tenga. Amo y defiendo las causas nobles. Me erijo en defensa de las personas marginadas y me rebelo ante las injusticias. Amo los animales y rebato a los abusadores con todas mis fuerzas. Me apasiona la lectura y la música. Le doy Gracias a Dios por haberme permitido llegar hasta aquí.

 

¿Cómo han acogido la obra sus lectores?

Hasta ahora he tenido muy buenos comentarios de los que la han leído. Algo que me ha sorprendido es la captación que han hecho de los mensajes.  Algunos me han comentado que no les ha intimidado el número de páginas, pues la novela se digiere fácilmente. Otros dicen que les encantaría verla en televisión o en cine. Por lo pronto seguimos adelante.

 

¿Cuáles son sus próximos proyectos literarios?

Publicar mi primera novela “Donde Comienza el Segundo…” y seguir escribiendo.

 

¿Qué consejos daría a autores que aún no se han decidido a publicar su obra?

Que no lo piensen más… que se atrevan a publicarla porque la satisfacción que se recibe es muy grande. Además, es llevar a término una meta, que de no lograrla, nos dejará frustrados sin remedio.

 

¿Cómo valora esta experiencia de publicación de un libro?

Algo único. Un logro gigante que, Gracias a Dios, no dejé a medias. Le gané una batalla a la Guerra literaria.

 

¿Recomendaría a Palibrio?

Claro que lo recomendaría. Tanto, que yo, personalmente, seguiré publicando con ustedes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *