Carlos A. Leal: “Un mensaje de paz puede llenar de esperanza hasta el corazón mas vacío”

 

20150204_092246

Carlos A. Leal Medina lo apuesta todo por la paz, el progreso y la justicia. Nuestro autor es profesor y de Colombia, aunque hace catorce años que vive en Estados Unidos: “amo a este país y he aprendido a querer a su gente”. Con Palibrio ha publicado su primer libro: La Paz, ¿La Paz?, ¡La Paz! y aclara: “no es lo mismo hablar de la paz, como una palabra más; o de ¿la paz? como algo raro,  desconocido o sin interés; a hablar de ¡la paz! que se expresa con los brazos extendidos, el pecho henchido, una sonrisa muy amplia y el corazón a mil pulsaciones por minuto”. Para nuestro autor esta es la paz que “todos debemos buscar, respetar, amar y desear”.

 

 

¿Cuál es la historia detrás de “La Paz, ¿La Paz?, ¡La Paz!”?

Este es un tema muy amplio y que merece todo nuestro respeto. Desde muy niño he sufrido por las acciones de los violentos y cuando he tenido la oportunidad de hablar de todo lo malo que me ha sucedido a lo largo de mi vida, me he dado cuenta que muchos han sufrido tanto o más que mi persona. Yo alcancé a conocer a mi padre, pero hay muchísimos que no lo han logrado. La ‘orfandad’ es una palabra que significa mucho y los países o sus dirigentes la disimulan, tapan o entierran profundamente.

 

 

Un día leyó la frase “Más vale la exactitud, que la ligereza”. ¿Cómo ha influido en su trayectoria?

Hace muchos años vi esta frase por encima del hombro de alguien que aprendía a a escribir a máquina y se convirtió en una guía para mí. Me crié y me convertí en una persona que escuchaba mucho, pensaba en lo expresado y hablaba lo necesario. Aún cuando llegué a ser profesor me preocupé por decir lo necesario, sin dedicarme a leer lo que otros habían escrito sino, lo que yo había concluido al analizar diferentes conceptos y eso ha sido muy positivo para mi vida. A los 23 años una sobrina hizo uno de los mejores análisis que me han realizado en mi vida: “A mí me gusta Carlos, porque habla todo apendejadito”. Yo lo tomé como el resumen de lo que quería ser en mi vida: pensante, analista, pausado, pero de respuestas tajantes, claras y sustentadas.

 

 

¿Bajo qué género englobaría su obra?

Es un relato de las pequeñas acciones que debe hacer cada ser humano que entienda a qué ha venido a este mundo y ante todo que sepa que el batir un pañuelo blanco, una pequeña bandera o echar al vuelo a una paloma es un mensaje que puede llenar de esperanza hasta el corazón mas vacío, duro o corrompido por las malas acciones y daños. Es un género sencillo, humilde, pausado, pero serio, consistente y lleno de esperanza, seriedad y fortaleza.

 

 lapaz

¿Qué hechos sustentaron su trama?

La inspiración la fueron dando los hechos a la que nos toca enfrentarnos donde, por debilidad del gobierno, las familias al verse diezmadas e impotentes deciden organizarse, van susurrándole a los amigos, vecinos y pobladores de barrios, municipios hasta llegar a las capitales y envolver a todo un país, a un continente y al mundo entero sobre la obligación de respetar la libertad y preservar la vida. Solo tuve que gastarme muchas horas tratando de convertir un hecho doloroso en un poema para que se pueda recordar más fácilmente, sin llegar a ser una tarea pesada.

 

 

¿A quién se dirige la obra?

La obra es una invitación a toda la gente humilde, la que ha sido atropellada, acosada y discriminada diga a los mandatarios políticos que no estamos dispuestos a seguir dejando que incumplan sus juramentos de defender la vida, honra y bienes de todos los habitantes que están representando.

 

 

¿Quién es el autor detrás del libro?

El autor es un hombre sencillo que al mostrar algunas de sus acciones sus amigos no lo creen y otros, en cambio lo quieren ensalzar en forma exagerada. Es un hombre estudioso, consejero y listo a denunciar los atropellos contra el pueblo, pero de forma legal, respetuosa y sin claudicar.

 

 

¿Cuáles son sus próximos proyectos literarios?

Tengo el material para elaborar una obra de grandes proporciones. Se trata de La flor de la paz de los Estados Unidos (The peace flower of the United States) y poseo los respectivos derechos de autor. La obra llevará importantes escritos, artículos, poemas y pinturas, como ‘mostrario’ de los artículos que pueden ser elaborados e impresos.

 

 

¿Qué consejos daría a autores que aún no se han decidido a publicar su obra?

Los invito a todos a que no se lleven a la tumba sus deseos, logros y buenos ejemplos. Si yo pude, todos lo lograran.

 

 

¿Cómo valora esta experiencia de publicación de un libro?

Nací en el campo y he sembrado muchos árboles. Me casé y tengo un hijo y para él es este libro, aunque también para el mundo entero. ¡De satisfacciones personales he visto engalanada mi vida!

 

 

¿Cómo conoció a Palibrio y por qué escogió publicar su libro con nosotros?

Buscando información la encontré y me pareció que podía servirme para ver cristalizados mis sueños y seria una balanza para colocar las opiniones de quienes se deciden a hacer algo tan importante. El Yim y el Yang – lo bueno y lo malo – lo claro y lo oscuro.

 

 

¿Nos recomendaría?

¡Claro que sí! Es una buena empresa y saben si tienen que rectificar o mejorar algo. Son un gran apoyo para los inquietos de la pluma literaria, los que quieren dejar huella. A la Empresa y sus empleados les doy mis sinceros agradecimientos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *