“Este libro está dedicado a los que nunca se rinden”

 

 

 

 

Mariana 2La mexicana Mariana López Cardona es la autora de: Cartas a mi amor”, una obra que nació entre las paredes de un hospital y que fue creciendo hasta convertirse en su primera novela. Para la autora de Palibrio, estudiante de artes escénicas,  la juventud no es un obstáculo: “he aprendido y vivido mucho en estos 20 años. Aprecio mi vida y sé que al final del camino siempre habrá una compensación”.

 

¿Qué razones le empujaron a escribir y publicar “Cartas a mi amor”?

Hace algo más de año y medio mi hermano estuvo hospitalizado. Ahí vi como la gente entraba y salía feliz, triste, esperanzada, humana… Entonces me pregunté, ¿qué pasaría si pusiera a este personaje en esta situación? ¿Cómo reaccionaría? Y a partir de ahí fue resultando la historia.

 

¿Cuál es la historia detrás de este evocador título?

Antes la gente se comunicaba con cartas y era el único medio para hacerlo, algo que para nuestra juventud está lleno de sentimiento. Le dedicabas aunque fuera cinco minutos en escribirle esa carta a esa persona y ella la recibía, casi siempre, con gusto.

 

Estudiante de artes escénicas, ¿cómo llegó a la escritura?

Desde pequeña me ha gustado escribir y el teatro y la danza me apasionan. Las tres cosas cambian y mueven mi mundo, lo hacen estar completo y en armonía. “Cartas a mi amor” fue un trabajo de nueve meses que me encantó su resultado y me animé a publicarlo.

 

¿Cómo definiría su escritura?

Muy explícita y un tanto amorosa porque amo a cada personaje que aparece, porque todos y cada uno de ellos tienen sus características particulares que los hace únicos y en cierto punto iguales porque son parte de mí, de mi esencia.

 

¿Cuánto de autobiográfico y de ficción hay en su obra?

Solo me inspiré en el suceso de mi hermano y lo demás es parte de la ficción creada por mí.

 

¿Dónde encuentra la inspiración?

La inspiración puede salir de cualquier lado, todo depende de que tan perspicaz y atenta esté a mi entorno. Los mensajes están ahí solo hace falta saber verlos e interpretar.

 

casrtas

 

¿A quién se dirige su libro?  

Lo dirijo principalmente a mi familia que me ha apoyado todo este tiempo con mis locuras. Y a esas personas que nunca se rinden, que no importa que tan negra esté la situación, solo siguen hasta el final.

 

¿Qué mensaje quiere transmitir con este libro?

Que todo es posible con determinación y paciencia. Creer que la interacción de una cultura a otra y la convivencia y la armonía entre ellas puede ser realidad. El respeto y entender que se puede aprender de todas las culturas es  fundamental

 

 

¿Quién es la autora detrás del libro?

Soy una persona tímida y un poco introvertida, debo de admitir que la carrera de Artes Escénicas me ha ayudado bastante, últimamente me he sentido más segura conmigo y en mi entorno. Pasé de ser alguien ensimismada a alguien que dice lo que piensa e incluso, a veces, me tengo que morder la lengua en algunas situaciones.

 

¿Cómo han acogido la obra sus lectores?

Me han dicho que la trama les empuja a seguir leyendo, les crear expectativas conforme lo van leyendo.

 

¿Qué consejos daría a autores que aún no se han decidido publicar su obra?

Que tengan confianza y aprecio por lo que han escrito, es su bebé y tiene derecho a ser escuchado y tomado en cuenta. Anímense y arriésguense es la única forma de crecer.

 

¿Cómo valora esta experiencia de publicación de un libro?

Muy gratificante. Estoy realmente emocionada y espero seguir escribiendo y darme más a conocer en el futuro, de hecho ya estoy preparando mi segundo libro.

 

¿Cuál fue la mejor parte de su experiencia de publicación con Palibrio?

Cuando vi el trabajo terminado, como serían las páginas, los capítulos y la portada me encantó y el apoyo de mi editor. No he tenido una experiencia mala, me han atendido espléndidamente y todo el equipo es muy amable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *