“Este libro se lo dedico a mi madre y a todas las personas mayores”

 

 

mamiaquiestoy

José Luis Pérez es el autor de esta emotiva obra: “¿Nolu ari la? Sí mami, ¡aquí estoy!” dedicada a su madre y a todas esas personas mayores que, muchas veces, “no reciben los cuidados que se merecen. Como dice el proverbio: cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies”, asegura el autor oaxaqueño. Y como diría su madre: “cuando estés conmigo, y en algún momento se me olviden las cosas, dame tiempo para recordar y repetirte lo mismo, no te molestes, lo importante es que estás aquí, tengas paciencia y me quieras, como yo a ti cuando eras un niño”.

 

 

¿Por qué escribió“¿Nolu ari la? Sí mami, ¡aquí estoy!”?

Es un honor escribirle a mi mamá quien me dio la vida y todo lo que soy. Cuando mi padre falleció mi madre desempeñó ambos papeles, cuidando y amando a sus hijos, siendo una familia unida. Ahora, con 95 años, mi madre vive al cuidado de mi hermana y es visitada en pocas ocasiones por sus hijos. Por eso este libro se lo dedico a mi madre y a todas las persona de la tercera edad. Agradeciendo a mi hermana el tenerla con ella dedicándole gran parte de su vida, con los problemas que ello conlleva.

 

¿Qué ha querido relatar en esta obra?

La ingratitud de mis hermanos, incluyéndome. Después de dar todo por sus hijos, nosotros la visitamos muy poco. Asimismo, la triste historia que viven muchas personas de la tercera edad.

 

¿La inspiración llegó de sus propias vivencias?

La obra es fundamentalmente autobiográfica aunque también incluye elementos de ficción. Hay un poco de herencia familiar.

 

¿A quién se dirige la obra?  

A las personas de la tercera edad. Especialmente a mi mamá.

 

¿Cuál es el objetivo último del libro?

Despertar la conciencia de las personas para que respeten a los adultos, sobre todo a los ancianos. Hoy día da tristeza como la juventud, no solo no la respeta, sino se mofa de ellos.

 

¿Cree qué su libro puede ser una llamada de atención para sus lectores?

Está surtiendo sus efectos, lento, cuesta arriba y contra todas las barreras, pero al menos mis familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo, tratan de aprender algo de ello. Me los encuentro y hasta me piden consejos.

 

 

image003

 

¿Quién es el autor de detrás del libro?

Quizás la sociedad misma, sea coautor del libro. Creo que es un punto personal, no me considero aun escritor.

 

Ha realizado varias presentaciones de su libro, ¿cómo fueron?

Sí. La primera fue en una ciudad considerada patrimonio cultural de México; Tlacotalpan, y la segunda en la Casa de Cultura de mi ciudad, Minatitlán Veracruz donde pertenezco al grupo Café literario Blandelino Alor Alor dedicado a promover la cultura. Puedo decir que mis lectores han acogido bastante bien la obra.

 

¿Cuáles son sus próximos proyectos literarios?

Actualmente estoy escribiendo tres libros pero solo puedo dedicarle el poco tiempo libre que me queda después de trabajar, a las noches y algunos fines de semana.

 

¿Qué consejo le daría a los autores que aún no se han decidido publicar su obra?

Que deben tener confianza en sí mismos y creer antes que nadie que sus obras cambiaran la forma de pensar de muchas personas del universo, aun sin conocerlas.

 

¿Cómo valora esta experiencia de publicación de su libro?

Es una experiencia inolvidable, aun cuando no seré ni más pobre ni más rico, espero poner mi granito de arena para despertar la conciencia de varias personas.

 

¿Cuál fue la mejor parte de su experiencia de publicación con Palibrio? ¿Y la peor?

La mejor parte aun la estoy viviendo y esperando más aun; la peor no creo ni quiero conocerla; cuando escribes con el corazón, no hay peor parte.

 

¿Recomendaría a Palibrio?

Ya la estoy haciendo.

One thought on ““Este libro se lo dedico a mi madre y a todas las personas mayores”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *