Florentino de Mazariegos: “Quiero destacar el valor de los migrantes alemanes para asentarse en México”

Florentino de Mazariegos se ha especializado en ficcionar la historia mexicana. Ha convertido en verdaderas novelas históricas relatos que le llegaron por transmisión oral. Testimonio de ello son sus dos libros publicados con Palibrio donde su país cobra protagonismo como tierra de acogida.

 

En Evodio el Suertudo con la llegada de los japoneses y en El asalto a la finca La Paz con las aventuras y desventuras del alemán Karl Kanter, ambos acontecimientos situados en el estado de Chiapas. Pese a tener tramas diferentes, las obras centran sus argumentos entorno al gran protagonista de la región, el café, y el papel de las fincas del siglo XIX donde se produce esta bebida. Hasta el momento, este ingeniero en telecomunicaciones ha escrito más de 10 novelas relacionadas con esta misma temática. La tercera está en camino de publicarse.

 

Los japoneses

Palibrio | Evodio el Suertudo

Con el propósito de averiguar los motivos por los cuales “fracasó el propósito principal de la migración japonesa” a Chiapas en 1897, el primer libro del autor, Evodio el Suertudo, recopila las historias relatas por su padre junto a múltiples fotografías.

 

En un país donde según la novela viven aproximadamente 30,000 personas descendientes de japoneses, el lector descubrirá  la vida de uno de estos primeros migrantes en misión de espionaje. Como han determinado ya algunos expertos que han leído este libro publicado en español, se trata de una novela en la cual la realidad supera en ocasiones a la ficción.

 

Los alemanes

Palibrio | El asalto a la finca La Paz

También una historia real y novelada es la segunda publicación del autor, El asalto a la finca La Paz, inspirada en la llegada en 1860 de los alemanes a la sierra de El Soconusco con la finalidad de cultivar café a grande escala.

 

Descendiente de una de estas familias es el protagonista de la novela, Karl Kanter, el cafetalero alemán “trabajador, valiente, ecuánime y astuto” quien contó la historia al abuelo de Mazariegos, quien se la contó a su vez al padre para llegar finalmente a nuestro autor y despertar su curiosidad por la historia ocurrida en la finca.

 

“El valor de los migrantes alemanes para asentarse en un país lejano, desconocido y atrasado” y el proceso de “fundación de fincas cafetaleras” se configuran como las principales enseñanzas de este libro autopublicado.

 

Tal y como subraya el escritor, pese a involucrar personajes y tiempos de la historia de México, la trama cuenta con aproximadamente un 70% de imaginación. De esta misma surgen los diversos eventos “novedosos e inéditos” que, en su parecer, logran atraer el interés de los lectores. Entre estos se cuentan los episodios del grupo de insurrectos Los Mapaches, el del tigre de bengala o el del asalto a la finca en 1922 que da título al libro.

 

Sucesos aparte, original es también el uso de la lengua que hace el autor a lo largo de toda la novela. Aunque el español es la lengua predominante –no faltan las palabras antiguas de este idioma ni los modismos regionales de Chiapas y Guatemala–, el lector encontrará también múltiples expresiones y fragmentos en un alemán “directo y contundente”.

 

Palibrio, logrando sueños

 

De Mazariegos se define como una persona que ha perseguido siempre “la calidad y la excelencia” pero cita también un proverbio judío –“Si quieres lograr un sueño, ¡no te duermas!”– para ilustrar la importancia que para él tiene lograr los objetivos a fuerza de voluntad.

 

Por todos estos motivos escogió Palibrio para publicar sus libros y consiguió poner en circulación en el mercado editorial sus sueños. Cuando le preguntamos por su experiencia, la califica de “excelente” y destaca ante todo la “calidad y formalidad de su personal”.

 

Los lectores de novelas históricas ávidos de conocimientos tienen en las obras de este autor de Palibrio dos lecturas ideales para conocer en profundidad la historia de los cafetales en Chiapas y de los migrantes que cosecharon los cultivos.

 

2 thoughts on “Florentino de Mazariegos: “Quiero destacar el valor de los migrantes alemanes para asentarse en México”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *