Milena López: “Pongo en cada verso un poco de lo que soy”

Reconoce que la poesía llegó a su vida “por accidente” pero se convirtió en una parte esencial de la misma. Esta no solo le permitía crear un mundo propio de fantasías sino también plasmarse a sí misma a través de la lírica. Ahora, la autora de Palibrio Milena López ha compilado todos esos retales de vida en una obra poética de múltiples interpretaciones.

 

Poemas con-sentidos es el reflejo de ella misma –“de mis momentos, mis sueños, mis fantasías, mi historia de amor, mis luchas, mis logros, mi ausencia, mi lejanía, mi regreso”, tal y como enumera– pero también es el fruto de su determinación por dar un “nuevo suspiro de vida” al género y hacer realidad uno de sus más anhelados sueños, el de la publicación.

 

Son casi un centenar de poemas los que conforman su obra publicada en español, miran al amor desde distintos puntos de vista y contienen a su vez la esencia colombiana que tan bien define a la escritora. “Colombia es el material del que estoy hecha; huelo a sus montañas y soy del color de su luna. Y lo que pongo en cada verso es un poco de lo que soy”.

 

La poesía que todo lo impregna

Palibrio | Milena Lopez

Por tratarse de una recopilación que contiene desde poemas actuales a otros escritos de hace más de 20 años, los lectores percibirán la evolución de la poetisa. Ha pasado de los versos “forzados, métricos e inexpertos” de los inicios a un lenguaje cada vez más libre: “Mi poesía ha crecido conmigo y ahora escribo para mí, con mas confianza y menos temores”.

 

Dice lo que quiere decir y esto pasa por poemas “desde romántico-pueriles o de un sutil erotismo, hasta los nadaistas o los que evocan al amor patrio”. Seguramente porque ella tiene el don de ver poesía en cada fragmento de realidad –“en una flor que sonríe al sol o muere en el ocaso, en el aire limpio de las montañas o en la polución de la sudorosa ciudad” –, López convierte todo lo que piensa y siente en poesía. “La poesía está en todos, solo hay que encontrarla”, añade.

 

“Está en el rostro ajado de una mujer que envejeció esperando el hombre de sus sueños; en el artista que construye su obra; en los poemas de la jovencita que deseaba alcanzar un amor platónico; en el deseo de mostrar la cara bonita de un país y su gente; pero sobre todo, está en el deseo de entregar esta creación a los lectores”.

 

A ella, la poesía la ha ayudado asumir sus derrotas y a levantarse en aquellos momentos en los cuales como, confiesa, “tenemos mucho que decir y nadie que nos escuche” o “tenemos palabras atoradas en la garganta y miedo a decirlas”. Por todo ello, sus poemas con-sentidos autopublicados con Palibrio tienen razones y significados a la vez que han sido “mimados y queridos en exceso”.

 

Gran acogida en Colombia y Estados Unidos

Palibrio | Poemas Con-sentidos

Ha regresado a la patria que la vio nacer después de más de una década de ausencia pero, pese a la calurosa acogida que le han brindado sus paisanos, López asegura no sentirse profeta en su tierra. “Es lindo ver que llegas a tu hogar con un hijo nuevo y el pueblo lo acepta con alegría, se te acerca y te felicita. Me hace sentir muy orgullosa saber que hago orgullosos a los míos”.

 

La escritora presentó su obra en escenarios familiares como la biblioteca de la Universidad o la Secretaría de Cultura donde ambos eventos resultaron en conversaciones informales e improvisadas. Además, fue también protagonista en diversos medios de comunicación como el programa Tertuliando. “Todos me acompañaron y poco a poco fui sintiendo la magia y el cariño con que la gente me recibía y aceptaba mis escritos”. Ya de vuelta de su gira latinoamericana, la autora volvió a presentar el libro en otro evento en el Consulado General Central de Colombia en Nueva York.

 

Aunque se define como soñadora y romántica, la suya es una experiencia más que real. Lo demuestra el hecho que no ha sido solo en Colombia donde su obra autopublicada ha recibido tan buena acogida. También la comunidad hispana del este de los Estados Unidos la ha abrazado “con cariño y entusiasmo, como quien recibe a un amigo más de la familia”.

 

Con Palibrio, publicar ya no es una utopía

Palibrio | Milena López

“Si ya existe el material, publicarlo no debe ser una utopía, sino una motivación”. Así de claro se manifiesta nuestra autora cuando de espantar los miedos de futuros escritores se trata. Ella confió en su inteligencia y criterio pero asegura que, de haber sabido de antemano “lo feliz que me haría tener mi libro en las manos”, lo hubiera hecho antes. “Me hubiera quitado los miedos con un baño de agua fría y me hubiera arropado con el cálido abrazo de la satisfacción”.

 

Sus sueños empezaron a tomar forma cuando encontró a nuestra editorial –a la cual ella prefiere llamar “comunidad” por el apoyo que brinda al crecimiento personal del autor– y nuestros profesionales la guiaron paso a paso, “con paciencia y experiencia” en todo el proceso.

 

Un acompañamiento que continúa todavía a día de hoy: “Ahora que mi libro está ya publicado, siguen pendientes de mi proceso y proyección ofreciendo nuevos servicios que sigo descubriendo”. “Son cientos de razones para escoger esta editorial, sobre todo, si al igual que yo, les gusta estar pendientes de cada detalle del proceso, si quieren tener autonomía y decisión, si quieren ser los dueños únicos de su producción y no tener que debatirse por los derechos de su libro… Entonces, Palibrio es la decisión correcta”. ¡Gracias a nuestra autora por brindarnos sus versos y esperamos que este sea solo el inicio de muchos más!

 

 

 

Página web Poemas Con-sentidos.

Facebook de Poemas Con-sentidos.

 

 

 

2 thoughts on “Milena López: “Pongo en cada verso un poco de lo que soy”

  1. Felix Lopez

    Quiero felicitarla particularmente por su acertada decision de publicar su libro de poesias, en verdad es una sensacion de satisfaccion personal como si doctara con nuevas alas al sentimiento. Le reitero mi saludo.

    Atentamente: Felix Lopez,
    Autor de la novela “Korio”.

    Reply
    1. Milena Lopez

      Muchas gracias por su comentario, señor Felix Lopez. Espero que tanto o más que la entrevista, le guste el contenido de “Poemas Con-sentidos”

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *