Mónica Méndez: “Quiero que los pacientes aprendan a vivir con la enfermedad y no a luchar contra ella”

El asma es una enfermedad crónica incurable pero con la que muchos pacientes han aprendido a convivir después del diagnóstico inicial. Gracias a su condición de psicóloga con formación cognitivo-conductual, Mónica Méndez Guerra da ahora un paso revolucionario en el tratamiento y complementa la terapia médica con la psicológica.

 

Lo hace con su primera obra publicada con Palibrio, El fantasma del asma, un manual destinado “a mejorar la calidad de vida” de los enfermos de una afección que aqueja en la actualidad a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

 

Tratamiento emocional

Palibrio | Monica Méndez

A partir de su carrera en la Clínica del Asma y del ejercicio de su profesión durante más de nueve años, la autora se dio cuenta que, pese a los múltiples tratamientos y medicamentos, el aspecto psicológico del asma es “el más abandonado”.

 

Por este motivo, y pensando específicamente en los pacientes que no tienen la suerte de ser tratados en ningún tipo de institución, Méndez destina su obra a todos los que en algún momento de su enfermedad se han sentido desamparados. “Concebí mi libro como un sueño para que los pacientes puedan entender mejor su enfermedad y manejarla con éxito”.

 

Las estrategias de cambio a nivel emocional compartidas por la autora convierten a esta obra en única ya que, tal y como asegura, “no hay libros sobre la materia que toquen el componente emocional de forma tan profunda”. “Llevo de la mano al paciente hacia lo más interno de su pensamiento para crear cambios conscientes y duraderos que lo llevarán a vivir con su enfermedad de manera más asertiva”, añade.

 

Inspirada por los casos de sus mismos pacientes –testimonios que los lectores encontrarán también en esta obra publicada en español–, la psicóloga parte de la asunción de que todos los pacientes necesitan ser escuchados para aceptar su diagnóstico. Pero, a diferencia de otros profesionales médicos, ella los insta “a aprender a vivir con la enfermedad y no a luchar contra ella”.

 

El asma y su evolución

Palibrio | El fantasma del asma

Aparece sin razón alguna pero por causa de múltiples factores. No importa la edad del afectado. Tiene síntomas “aterradores” porque el paciente siente que se asfixia –a lo que en términos médicos llaman disnea o falta de aire–. Y no tiene cura.

 

No obstante, con la información y educación adecuada sobre el asma, el paciente puede llevar una vida normal. “Los medicamentos actuales son cada vez más efectivos y de fácil aplicación y también se le está dando cada vez más importancia al aspecto emocional”. Por ser este último punto el que más inquieta a nuestra autora, ella actúa en consecuencia: “Los escucho e intento que sus vidas cambien internamente para que no solo controlen su enfermedad sino su vida misma”.

 

Presentación en centros de salud

 

Preocupada, tal y como nos confiesa, por aquellos pacientes “que viven atormentados por una enfermedad que puede ser controlada si se dan las herramientas necesarias”, Méndez ha empezado ya la promoción de su obra autopublicada en centros de salud relacionados con su ámbito de estudio.

 

La primera parada será en la institución donde ejerce habitualmente su actividad, el 26 de septiembre en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la Ciudad de México.

 

Para ello, la psicóloga cuenta con el apoyo de la misma y ha hecho difusión a través de carteles en el mismo centro y otros hospitales cercanos. Además, consciente que sus pacientes son los primeros interesados en su obra, se ha dedicado a llamarlos personalmente para hacerles llegar toda la información del evento.

 

A este acto seguirán nuevos eventos en diferentes instituciones y, a causa de una experiencia de publicación con Palibrio que califica de “maravillosa y profesional”, podrían surgir también nuevos proyectos editoriales sobre su propia historia personal. “Es un gran logro y satisfacción personal publicar y, si con ello podemos ayudar a los lectores, la experiencia es mejor”.

2 thoughts on “Mónica Méndez: “Quiero que los pacientes aprendan a vivir con la enfermedad y no a luchar contra ella”

  1. M. de Lourdes Avila

    Dra. Mendez. No se imagina la alegria que me da oir a un professional decir que existe un asma emocional! Yo, por pura intuicion-Coneccion con Dios- siempre pense que mi asma, de recien nacida hasta mi primer period a los quince anos (Tarde) fue emocional. La mayoria de las personas no lo toman en serio de alguien como yo, pero ahora con su libro ESTOY SEGURA le pondran mas atencion. Gracias, M. de Lourdes Avila
    Nota: Hablo de ello en mi libro “Sin Miedo” por Lily del Campo

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *