“No hay nada imposible, solo aquello que no intentas”

 

 

lorelayacosta 

Loreley J. Acosta Silveira (Montevideo, 1970) desde niña convirtió en sus aliados al papel y la pluma. “Atreverse es vivir y siempre sonreír…”, publicado con Palibrio, más allá del título de su primer libro es su “manera de ver y vivir la vida; porque atreverse es la clave y sonreír el complemento”. Nuestra autora con esta obra quiere invitar a los lectores a “viajar por mis letras entre poemas y reflexiones. Se trata de un dialogo conmigo misma con el que llegar a ustedes”.

 

“Atreverse es vivir y siempre sonreír…” es su primer libro. ¿Qué razones le empujaron a publicarlo?

Podría darles mil razones. “La vida” es una de ellas. El mundo vive un constante cambio, donde algunas cosas dejan de ser importantes y se valorizan otras que a mi forma de sentir deshumanizan. Perdemos valores, sentimientos, la esencia se desvanece y quizás no nos damos cuenta por estar demasiado ocupados. Sentí la necesidad de hacerle llegar al mundo mis palabras, darles un sentido más real. Cumplir un sueño porque, ¿de qué serviría si lo guardas en un cajón? Sería como ponerle un candado al alma y perderme la oportunidad de llegar a otras almas.

 

¿Cómo se inspiró para escribirla?

Viviendo, respirando la vida y a veces ahogada en ella… Existiendo. En general mis reflexiones hablan de la vida, de lo positivo y negativo, buscan la forma de ver una luz en la oscuridad y así transformar lágrimas en sonrisas; dar ese primer paso que tanto nos cuesta y atrevernos a vivir.

 

Dice que este libro es su forma de vivir la vida, ¿es aplicable para otras personas?

Guio mis pasos con los latidos del corazón, hago lo que siento y puedo equivocarme pero si no doy ese primer paso ¿cómo podría saber si estoy en el camino correcto? Existe un riesgo en todo, pero sino te atreves, no vives. Quedarse con pendientes nos frustra, nos llena de interrogantes. Como dije “no pretendo ser ejemplo, simplemente escribir juntos un sueño y así al final del camino no soñar solos, sino celebrar la alegría de existir”. Todos tenemos un corazón latiendo que nos moviliza aunque muchas veces no nos damos cuenta hasta que deja de funcionar y si tenemos una nueva oportunidad reaccionamos, sino nos fuimos sin vivir, simplemente pasamos por aquí.

 “Cada segundo es un momento único e irrepetible”

También invita a los lectores a celebrar la alegría de existir. ¿Podría compartir algunos consejos para llegar a ese estado?

Cada segundo es un momento único e irrepetible. Tenemos” La Vida”¿se imaginan cuánto vale eso? Podemos, ver, tocar, caminar, hablar, oír, sentir. Valorar lo que tenemos hoy y compartir con aquellos que tienen su tiempo contado porque nosotros no sabemos cuánto tiempo tenemos. Eso lo aprendí cuando la muerte me tuvo en sus brazos y Dios me dio otra oportunidad. Alguien dijo que lo fácil se olvida y para mí es muy cierto.

 

¿Qué enseñanzas cree que pueden extraer los lectores? ¿Qué mensajes le gustaría transmitir?

Me gustaría transmitir que los sueños se viven que no se guardan para mañana. Que los sentimientos, realmente lo son cuando el corazón es quien guía tus pasos. Que no importa que tan difícil parezca lo que quieras alcanzar, lo realmente importante es que creas en ti, que tengas fe, que perseveres. No hay nada imposible, solo aquello que no intentas. Que el miedo no te detenga. Que no calles tu voz, juntos podemos cambiar al mundo o al menos ayudar a aquellos que lo necesitan.

 

¿Ha hecho alguna presentación del libro o evento promocional? ¿Cómo fue?

Hice una presentación en el colegio de mi hija. Quería algo diferente y fue un momento inolvidable. Las chicas armaron una dramatización seleccionando algunos poemas del libro y le di un suvenir a cada persona: una frase impresa que al entregarla les decía lo que significaba para mí. Lo más hermoso era sentir su cálido abrazo y esa sonrisa inigualable.

 “No guarden sus sueños en un cajón”

¿Qué consejos le daría a los autores que aún no se han decidido a publicar su obra?

Que den ese primer paso, que no guarden sus sueños en un cajón. Cada palabra escrita tiene un propósito y en algún lugar del mundo hay alguien que espera por ella. Que no dejen pendientes (si lo hubiera hecho…), que no se den por vencidos antes de comenzar. Que hagan una portada con el nombre de su libro y la tengan a la vista cada día al despertar.

 

¿Cuáles son sus próximos proyectos literarios?

Hacer una fundación sin fines de lucro que se llame “Atreverse es vivir y siempre sonreír…”, un lugar donde se pueda ayudar a quienes lo necesiten, niños, mujeres, hombres, personas con problemas de adicción, depresión, enfermedades terminales… Por el momento es un sueño sin cristalizar. También quiero hacer audio-libros para aquellas personas que no pueden ver seleccionando algunos de los poemas de este libro y tengo casi preparado mi segundo libro: poemas de amor y desamor, con algunas reflexiones de la vida cotidiana y un tercero basado en una historia real.

 atreverse

¿Cómo han acogido la obra sus lectores?

Mis lectores lo han recibido con el corazón. Una de mis lectoras me dijo: “este es un libro para leer siempre, no es para guardar en la biblioteca, es para tenerlo presente”. El formato tanto en tapa dura, como tapa blanda, ha encantado. El título a pesar de ser largo, también.

 

¿Cómo definiría su perfil personal, profesional o literario…?

Una mujer soñadora, que busca la luz en todas las cosas. Imperfecta, humana, que aprende todos los días a vivir. Una madre bendecida por la gracia de Dios. Perseverante, entusiasta, algo terca a veces Amante de la vida en toda su extensión. Profesionalmente soy muy exigente y autocritica. En lo literario dejo que fluya mi ser, sin poner reglas.

 

 

¿Cómo valora esta experiencia de publicación de un libro?

Es una experiencia increíble. Desde que das el primer paso hasta el momento que por fin lo tienes en tus brazos. Es como ser madre, todo el proceso está lleno de emociones nuevas. Lo engendras con amor y mientras esperas el momento crucial, sueñas e imaginas, pero nada se parece a la realidad. Cuando recibí la llamada diciéndome que mi libro ya estaba publicado me quedé muda.

 

¿Por qué escogió publicar su libro con Palibrio?

Desde el primer momento fueron muy profesionales, se mantuvieron en contacto continuo, ofreciendo sus servicios y guiándome para lograr lo que hoy es un sueño cumplido. Paso a paso, vivieron conmigo la transformación de mi manuscrito al libro publicado. Realmente son excelentes, un equipo humano y profesional excepcional.

 

¿Cuál fue la mejor parte de su experiencia de publicación con Palibrio? ¿Y la peor?

La mejor, haberlos encontrado y la peor, que no haya sido antes, jaja. Aunque creo que cada cosa llega cuando realmente estamos preparados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *