Ester Alcaide: “Toma las riendas de tu vida y forja tu propio camino”

Su autora la define como una novela metafísica pero su trama y personajes esconden también entre sus líneas una alegoría, la de la vida misma, así como la de las luchas, derrotas y victorias intrínsecas en la misma.

 

La obra de Ester Alcaide, Entre la luz y la oscuridad es, tal y como ella afirma, la historia de las batallas entre los dos yos del hombre, “el racional y el emocional o el positivo y el negativo”. Unas batallas que la escritora ha experimentado a lo largo de su trayectoria y que le dieron la fuerza necesaria para cambiar el rumbo de su vida.

 

De este aprendizaje autónomo bebe su primer libro publicado en español pero a ello la ha ayudado también su entera dedicación profesional a las letras a través de la enseñanza del inglés y la literatura.

 

Contra el conformismo

Autores Palibrio | Ester Alcaide

Alcaide asegura que un paisaje invernal “carente de color y lleno de frío” le dio la inspiración necesaria para empezar un relato que se remonta a los años 70 del siglo XX durante el nacimiento de la protagonista, Estela, en la ciudad de Brighton.

 

Un nacimiento acompañado también por el del ser malévolo que durante toda la novela trata de arrastrar a Estela hacia la oscuridad. De sus batallas, los lectores inferirán las principales enseñanzas que la escritora ha querido transmitir: “Cada obstáculo es una lección de la cual se puede sacar siempre algo positivo por muy grande que sea el muro”.

 

La vida no suele ser un camino de rosas pero, tal y como Alcaide apunta, se trata precisamente de eso, de “tomar las riendas y forjar el propio camino”. Pese a todos los seres malévolos que nos encontremos en el camino, pese a las oscuridades que nos nublen la dirección o pese al frío del camino por recorrer. “Cueste lo que cueste”, reitera la autora.

 

Un mensaje universal de voluntad, riesgo y tesón que lleva implícita también una crítica a un mal muy extendido en las sociedades actuales, el conformismo. “En el pasado, la gente enseguida salía a la calle para protestar por las injusticias pero ahora nos dejamos arrastrar por ellas sin poner solución”. Y para esto puede servir precisamente su libro autopublicado, para que los lectores cambien pasividad por acción, olvido por conciencia, resignación por lucha.

 

Un libro de Palibrio que “engancha”

Palibrio |  Entre la luz y la oscuridad

Ni exorbitantes cifras de ventas, ni reconocimientos ni premios. Seguramente la mejor respuesta que un autor pueda recibir es la reciprocidad de sus lectores. Este apartado, nuestra escritora lo tiene ya más que cubierto.

 

Y es que después de dos eventos de presentación del libro –uno organizado por el Ayuntamiento de su ciudad natal y el segundo a cargo de la revista Amaranto Cultural– todos los que lo han leído coinciden en una cosa, el libro “engancha”.

 

“Me han dicho que cuando empiezas no puedes dejar de leerlo. Aunque los temas son profundos; los personajes llanos, el diálogo coloquial y las acciones rápidas hacen que no puedan despegarse del libro”, asegura Alcaide.

 

Con la seguridad que le aportan estas positivas reseñas de sus lectores, la autora piensa ya en los proyectos literarios que vendrán. El primero será posiblemente la continuación de esta novela que tan buena acogida ha tenido y el segundo un importante cambio de registro y tema, una obra fantasmagórica. El porqué de esta prolífica producción que viene en camino es sencillo: Cuando hablamos de publicación de un libro, “hay que quitarse los miedos y arriesgar por ver tus sueños hechos realidad”.

 

Aunque ella ya tiene el suyo realizado, es realista y nos confiesa que “si no hubiera encontrado a Palibrio, probablemente éste no se habría cumplido”. De la editorial le gustaron los paquetes de publicación pero, ante todo, el acompañamiento que realiza a sus autores a lo largo del proceso: “Son muy atentos contigo y te ayudan en lo que necesites. Es un gran empujón y a veces es lo que se necesita. Palibrio te lo hace más fácil que otras editoriales”, destaca. ¡Gracias por confiar en nosotros, Ester!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *