Autores Palibrio | Félix Cantú: “Me considero polifacético en los géneros literarios”

Desde niño lo apasionaba todo tipo de escritura, “tomaba notas, hacía poesías, escribía historias de mis padres, abuelos y familia”. Ya en la edad adulta, el autor de Palibrio Félix Cantú Ortiz ha seguido cultivando esa pasión de forma más profesional hasta conseguir plasmarla en cuatro novelas y dos libros de poemas.

 

“Escribo por el gusto de escribir, y la inspiración me viene de Más Arriba. Nada se me hace difícil, no escojo un determinado estilo”, asegura el autor.

 

Aunque se define como un escritor “polifacético en los géneros literarios”, la mayoría de sus historias gozan de un trasfondo poético donde la frontera entre la prosa y la poesía se diluye a medida que el lector avanza en la lectura.

 

 Del libro familiar a la poesía

 

El autor de Palibrio, Félix Cantú Ortiz

El autor de Palibrio, Félix Cantú Ortiz

La promesa que el autor hizo a su madre de publicar un libro en español con la historia y costumbres de su pueblo, anécdotas familiares y fotografías se convirtió en una primera realidad con un libro tamaño carta de 750 páginas y 1200 imágenes. El éxito del libro en la comunidad desembocaria después en Corazón de roca, la primera novela de Cantú con Palibrio.

 

Después de mandar el libro a diversas editoriales sin recibir respuesta y pese a las dudas iniciales sobre la autopublicacion, el autor no se arrepintió de su elección: “Mis miedos se disiparon al ver el servicio que me ofrecían, excelente, un trato amabilísimo de parte de sus empleados. Más que negociar, se formó una bonita amistad”, explica el autor.

 

De esa buena experiencia pero ante todo de su “ansiedad” por la escritura, nacieron las siguientes obras, Pícara historia de las memorias de Don Hilario, hombre con talento poco, menos ingenio y sin más designio que el de sus sueños y su fe por encontrar la felicidad dividida en dos partes, y Julián, el Aguerrido que evoca un romance medieval.

 

Ya más atrevidas que la primera novela, estas combinaban la prosa poética con la rima, emulando a los clásicos de la literatura española.

 

No obstante, estas experiencias no lo disuadieron de cultivar el género poético en su estado más puro. Cantú lo hizo con Poemas de un Corazón – una recopilación de versos escritos en diferentes etapas de su vida- y Murmullos Eternos –su última obra, que ha querido calificar de “antología del corazón”-.

 

Portada del libro de Palibrio, 'Murmullos eternos'

Portada del libro de Palibrio, ‘Murmullos eternos’

Nuevas publicaciones en español

 

Aunque asegura estar “satisfecho” del resultado obtenido hasta el momento, se siente aún “intranquilo y deseoso” por saciar su gusto por escribir. “Ver plasmado en un bello libro tus ideas, fantasías, recuerdos, esfuerzos e inspiración de tantos años de espera, se convierte en un motivo para llorar”, confiesa el autor.

 

Afortunadamente, lo va a hacer muy pronto con las tres nuevas obras que tiene en camino. En una de ellas, el autor se mantiene fiel a la poesía mientras que en las otras dos ha decidido cambiar de registro e incursionar en géneros literarios no explorados.

 

Es el caso del libro de cocina elaborado con recetas familiares Diario de cocina de mi abuelita y la novela En coma – Un paseo por el Más Allá.

 

Con  estos serán ya nueve los libros de Félix Cantú que han visto la luz con nuestra editorial: “Seguiré con Palibrio, cuyo trabajo y trato ya me han cautivado y me han satisfecho enormemente”, asegura el autor.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *