Autores Palibrio | Iliana Espinosa: “Quiero quitar a la infidelidad el velo de tragedia terminal”

Relatos Infieles intenta quitar dramatismo a aquello que su autora califica de “drama más antiguo del mundo” a partir de historias cuyos protagonistas comparten un hecho en común: han sido partícipes de una infidelidad.

 

Confidencias, leyendas urbanas y situaciones vividas, escuchadas o comentadas le han servido a la escritora de Palibrio, Iliana Espinosa, para elaborar el argumento de su primera obra publicada, una recopilación de 10 historias que se aproximan desde diversos puntos de vista a una misma temática.

 

Y aunque no se trata de historias que relaten la vida de la autora, tal y como ella misma explica, “todas tienen mucho de mí porque han pasado por el filtro de mi imaginación”.

 

Relativizar el morbo

La autora de Palibrio, Iliana Espinosa

Sin entrar en juicios de valor –la escritora asegura que deja las críticas a la responsabilidad de cada lector-, pero con el valiente objetivo de quitarle a la infidelidad “su mancha de maldad y oprobio”, nuestra autora refleja en sus historias que sufrir una infidelidad no tiene porque significar “el fin del mundo ni un estigma que deba sufrirse en soledad”. “Es un comportamiento intrínseco a la naturaleza humana y, por ello, cualquier crítica es estéril”, añade.

 

De esta forma, los aspectos morbosos que siempre han rodeado este tema tabú, se plasman de forma magistral y sin tapujos en el papel para, tal y como remarca Espinosa “quitar a la infidelidad el velo de tragedia terminal”.

 

Podríamos decir incluso que su libro publicado en español es un original intento en prosa de normalizar y despojar de inmoralidad a aquellos comportamientos que durante siglos nos han tocado a todos “en pequeña o gran medida”.

 

Entre las historias que abordan estos comportamientos, la autora se queda con ‘Victoria’, la que la motivó a agrupar las demás y convertirlas en un libro, después de serle relatada por uno de sus protagonistas, cada vez con diferentes nombres, escenarios y detalles, pero “con el mismo impredecible e impensable final”.

 

Protagonistas, escenarios o desarrollos de las tramas aparte, todas las historias comparten una misma circunstancia pero muestran formas muy individuales de abordar la misma situación. “En lugar de unirles, la infidelidad ha separado a sus actores”, apunta la escritora, ya que “hay tantas maneras de afrontar la realidad como personas que la viven”.

 

Primera tentativa en su blog

 La obra de Palibrio, 'Relatos infieles''

Pese a ser Relatos infieles su primera obra autopublicada, las historias que la forman ya habían visto la luz anteriormente en el blog personal de la autora. Después de hacer promoción en redes sociales y entre sus contactos, esta primera publicación en línea –que tuvo “éxito” de acuerdo a las expectativas de su autora- le sirvió para comprobar que las tramas eran bien recibidas por su público lector.

 

Ahora que la obra es ya una realidad, con otra historia para niños en proceso de ver la luz, y una narrativa en ciernes, la reciprocidad y felicitaciones de su público continúan constantes. Todo un logro para una mujer empresaria y formada en finanzas para quien la lectura y la escritura han  sido parte “intrínseca” de su forma de entender el mundo.

 

Palibrio, cumpliendo con los compromisos

 

Cuando le preguntamos por la mejor parte de su experiencia con Palibrio, Espinosa no duda: el trato con su personal: “Todos los asesores fueron muy amables y cumplidos en sus compromisos y también estuvieron pendientes de mis necesidades. Recomendaría a Palibrio cualquier día de la semana”, destaca.

 

Ya sea porque los lectores se identifiquen con las historias, conozcan a alguien a quien le pasó algo similar, rían, lloren o se enerven sobremanera, lo único cierto es que estas historias no dejarán indiferente a nadie. Porque, en definitiva, como se empeña en remarcar nuestra autora, los seres humanos no seremos “perfectos sino simplemente humanos”…

 

 

 

Blog oficial de Iliana Espinosa

 

Twitter de Iliana Espinosa

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *