Autores Palibrio | Valentín Villalón: “Mis obras son una llamada a pensar en las vidas anónimas de los que no tienen historia”

 

Es un cronista contemporáneo que se nutre de los hechos históricos que marcaron el devenir de la España peninsular de finales del siglo XIX y principios del XX, a los cuales añade su personal mundo imaginario.

 

Así lo atestiguan sus cuatro obras publicadas con Palibrio, todas ellas de toques costumbristas, ambientadas en su La Mancha natal y protagonizadas siempre por “vidas anónimas, las vidas de los que no tienen historia”.

 

A sus 75 años, Valentín Villalón aspira a perpetuar las vidas de “la gente que trabaja, sufre y yerra a través de su palabra, su voz y de estos olvidados sentimientos que perdidos en la noche de los tiempos un día nos dejaron”.

 

El autor de Palibrio, Valentín Villalón

El autor de Palibrio, Valentín Villalón

Este autor combina a la perfección en novelas y composiciones poéticas el retrato de la historia de España con la ficción propia de los romances, género que le apasiona desde su juventud: “por la forma en que se han conservado, por quienes los escribieron y los fueron cantando o recitando de pueblo en pueblo, de posada en posada, de castillo en castillo, nos han dejado la Historia más bella, triste y mejor contada de aquellos turbulentos años”, asegura.

 

Maestro de escuela pública durante toda una vida, este escritor –que se define como “republicano, agnóstico, anticlerical, librepensador y de izquierdas”– empezó de forma seria con su afición cuando le sugirieron publicar sus poemas en la página web de su pueblo, Aldea del Rey. Ahora Palibrio lleva a cabo la autopublicación de sus cuatro primeras obras literarias en su segunda edición y la primera edición de un ensayo sobre el Romancero Castellano.

 

Poemas, relatos y novelas en español

 

Toda esta prolífica producción es ya accesible desde su página web, donde encontramos dos novelas ambientadas en el primer tercio del siglo XIX y la Guerra Civil Española, respectivamente, Leñadores y Hospiciana.

 

En la primera, Villalón se apropia de una historia real oída de una tía de su madre y construye su propia tragedia a partir de las penurias de una pareja de recién casados en su lucha por la supervivencia diaria.

 

También con la historia como insustituible telón de fondo, el libro publicado en español Hospiciana narra la vida imaginaria de una niña huérfana de familia republicana justo antes del golpe de estado.

 

Portada del libro de Palibrio, 'Narrativa'

Portada del libro de Palibrio, ‘Narrativa’

A estas le suma el libro Narrativa, 17 relatos cortos donde vuelve a predominar el entorno manchego y sus gentes, las historias familiares adornadas con imaginación y las experiencias vividas por el propio autor.

 

Pese a su labor historicista, este autor de Palibrio no olvida su faceta más íntima y la plasma en otra de sus obras, Poemas, “composiciones surgidas de mi diario roce con la vida, donde voy dejando la crónica de mis sentimientos más profundos”, explica.

 

Obra total y más

 

Aunque su obra principal sigue siendo la que marcó el comienzo de su faceta de escritor con sus Poemas, el autor la culmina ahora con la publicación en Palibrio de su ensayo La Guerra, el Honor, el Amor y la Muerte a través del Romancero Castellano.

 

En palabras de Villalón, se trata de “una guía esencial sobre los inicios de la historia de España y su literatura cuya lectura puede considerarse obligada” y la cual pone de relieve la poética e historia de los romances.

 

Sin voluntad de entrar en conflicto con aquellos a los que llama “verdaderos historiadores”, Villalón recoge aquí el testimonio dejado por los juglares en “versos que no ser por estos cronistas anónimos hubieran quedado perdidos en el tiempo”. Tanto por su pasión romancera como por la experiencia adquirida, esta es, tal y como asegura, “la obra a la que he dedicado más tiempo”.

 

Y junto con esta nueva publicación que verá la luz próximamente, el autor escribe también la que quiere que sea su sexta obra con Palibrio, un relato sobre el canónigo de la catedral de su provincia, Don Marcelo Santillana.

 

Página web oficial de Valentín Villalón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *