Mónica Ramírez Chimal: “El lavado de dinero está más cerca de nosotros de lo que creemos”

 

Pitufeo, dinero ilícito, compañía fachada, Grupo de Acción Financiera Internacional o blanqueo de capitales son conceptos que a priori pueden sonar ininteligibles. La autora de Palibrio Mónica Ramirez Chimal resuelve esta complejidad temática con una guía fácil y sencilla que no sólo nos descubre los pormenores del lavado de dinero sino que nos alerta de cómo combatirlo.

 

¡No deje que lo laven, Ni que lo sequen! es fruto de una dilatada trayectoria de la autora en la administración de riesgos de negocios a través de su firma de consultoría así como de su asistencia a conferencias y sus exhaustivas investigaciones.

 

Con el objetivo de concienciar a las empresas sobre esta práctica común –como refleja el libro, el terrorismo y el lavado de dinero cuestan entre el 2% y el 5% del PIB mundial, según la OCDE- pero también para que los particulares puedan protegerse y conocer sus implicaciones, esta obra se revela como una ayuda educativa ideal.

 

Un fenómeno de todos

 

Palibrio | Mónica Ramirez

“Escribí el libro porque me di cuenta que existe confusión entre las personas sobre qué es realmente el lavado de dinero y, obviamente, si ellas no saben qué es, no podrán tomar las medidas necesarias para no ser parte de éste”.

 

Con esta omnipresencia del lavado de dinero en nuestra vida cotidiana –“está más cerca de nosotros de lo que creemos”, apunta la autora- entendemos que la obra esté principalmente destinada a dar a conocer técnicas para combatirlo y protegerse, las cuales ocupan la mayor parte de esta obra autopublicada.

 

Aquí tienen algunas: “Conocer los controles, reforzar los valores a los empleados para que ellos mismos protejan a la empresa e implementar un código de conducta y ética”.

 

Esta voluntad divulgativa y la finalidad de “eliminar y reducir el fenómeno tanto a nivel personal como empresarial”, fue la que llevó a la autora a publicar una obra que intenta implicar a toda la población a partir de un lenguaje sencillo y apto para los que no están familiarizados con los términos del sector financiero. Así lo vemos en la definición del concepto principal: “El lavado de dinero es el proceso de hacer que el dinero sucio parezca limpio. Un ejemplo: La piratería”.

 

Una sencilla aclaración que la autora complementa con algunos de los métodos más utilizados a nivel internacional para llevarlo a cabo -la inyección de capital en empresas legalmente constituidas y la compra de pólizas de seguros de vida- y con una precisa explicación de la nueva ley mexicana al respecto que “amplía su alcance a actividades fuera del sistema financiero, las llamadas actividades vulnerables, que afectan por igual a empresas o personas físicas”.

 

 Consultora, conferenciante y escritora

Palibrio | No deje que lo laven ni que lo sequen

Asegura sin dudar que primero es su carrera profesional y después su libro pero, llegados a este punto, ya no concibe el uno sin el otro. Porque en el ejercicio de la primera recurre al libro en muchos casos pero también porque el contenido del segundo es realzado por una trayectoria que permite a la obra transcender la mera divulgación teórica.

 

Y es que la autora se vale en todo momento de su experiencia como Directora de Cumplimiento y de la gestión actual de su propia firma de consultoría de administración de riesgos de negocios, Asserto. Labores a las cuales añade una participación más que activa en conferencias internacionales tales como las de la Association of Certified Fraud Examiners, el Institute of Internal Auditors y la Society of Corporate Compliance and Ethics, para la cual ya ha publicado dos artículos.

 

 

Unas conferencias a las que suma ahora las presentaciones de su libro publicado en inglés y español. En una de las últimas, en el TEC de Monterrey, los organizadores tuvieron que limitar el número de preguntas por falta de tiempo. “Me da mucho gusto poder compartir el conocimiento entre universitarios porque son la futura fuerza laboral del país”, añade. Después de los centros educativos, Ramírez Chimal empezará la promoción en librerías, donde ya se vende actualmente el libro.

 

Vista la “satisfacción” que le ha proporcionado esta primera obra con Palibrio –“se me salieron las lágrimas cuando vi el primer ejemplar”, nos confiesa- esta consultora se divide entre publicar un nuevo libro de negocios o dar el salto a la novela, otra de sus pasiones.

 

Sea cual sea su opción, contará siempre con todo el apoyo de Palibrio, editorial que recomienda abiertamente porque desde el inicio de su aventura literaria le ha demostrado que son “un gran equipo y lo denotan en su servicio”. ¡Muchas gracias, Mónica!

 

Página web de Asserto RSC.

Facebook de Asserto RSC.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *