Roger R. Fernández: “Mi amor por viajar deriva de mi curiosidad por el mundo”

Primero relata sus experiencias y después se atreve a desafiar al lector a vivir su propia odisea de viaje. No sabríamos decir qué prevalece en la obra de nuestro autor Roger R. Fernández si la autobiografía o el complejo de Willy Fog que guía su pasión viajera. En cualquiera de sus cuatro obras publicadas con Palibrio, estas dos pulsiones vitales son su razón de ser.

 

Se define como “autor trotamundos” pero, atrevimiento aparte, lo que verdaderamente explica su obra es su capacidad natural para evocar: “Examino mi vida y me esfuerzo en enfrentar con intrepidez lo que contemplo y relatar con candor lo asombroso”. Como él mismo reconoce, los lectores no encontrarán ni un ápice de ficción en sus narraciones. “Mi relato es una pintura de lugares, eventos y personas reales”, agrega.

 

Todas ellas tienen en común la palabra odisea que define su esencia y compone su título pero también los relatos de viajes que van desde su Bierzo natal en España hasta los Estados Unidos, pasando por Filipinas, China o Alaska.

 

¿Cuándo vamos a leer algo de usted?

Palibrio | Roger Fernandez

Fue en un curso de cultura y civilización hispánica cuando este Doctorado en Filosofía y Letras se vio importunado por la pregunta de una alumna que lo llevó a empezar su extensa obra autobiográfica. Con ese “¿Cuándo vamos a leer algo de usted?” Fernández apercibió que sus encuentros con personajes tan conocidos como Gabriel García Márquez, Juan Bosch o Don Benito Pagés Larraya debían tener alguna salida literaria. “Entonces decidí escribir mi autobiografía de viajero casi empedernido, la cual podría además informar a mis hijos de sus raíces en el futuro”.

 

Consciente que su vida no había sido convencional para la época –estudios en España y Nueva York y trabajos en África del Sur o Cuba–, se propuso hilvanar los recuerdos más impactantes de su existencia “episódica, aventurera y picaresca” y plantarse “en pergamino como una pequeña simiente”. Y para evitar parecer presuntuoso, escogió la narración en tercera persona para sus tres primeras Odiseas, de las seis que hasta ahora ha escrito.

 

Primera y segunda odisea (última reeditada por Palibrio)

Palibrio | Odisea hacia la oportunidad

Pese a la imagen que pueda formarse el lector, nuestro autor no vacila al afirmar que toda esa vida relatada es también fruto de las “tempestades”. El mejor ejemplo de ello es la primera de las obras que concibió, Odisea hacia la oportunidad, un libro publicado en español donde el autor se compara al mismísimo Quijote: “Roger es el jornalero incesante que en días de tormentas, huracanes tropicales y ciclones destructores ha resistido humildemente”.

 

Con o sin molinos, su relato, el más geográfico e histórico de todos ellos, entraña una agonía moldeada por “una infancia doliente y una edad adulta sacudida por la tragedia”.

 

En contraposición, Odisea reanudada, su segunda Odisea y su más reciente obra reeditada por Palibrio, se erige como “manantial de placer y gozo” donde el deseo de viajar se torna en lo que el autor denomina “turismo literario estable”. Detrás del mismo, se esconden también algunos de sus poemas así como la mención a autores de diversas culturas con los que se entabla una “conversación sencilla con la literatura”.

 

Consejos prácticos y retos

 

Quizás la más práctica y pendenciera en el  ambiente literario de sus obras autopublicadas sea Más allá de mi odisea, compendio de nuevos viajes donde las normas del viajero cobran relevancia: llevar la mitad de ropa y el doble de dinero o revisar el pasaporte son solo algunas de las recomendaciones de lo que periodistas como Mariola Estrada han resuelto en llamar “cuaderno de bitácora con consejos generales para disfrutar de los viajes”.

 

Y no falta tampoco el mosaico de sensaciones e impresiones a las que el autor nos tiene acostumbrados en el relato de los “latidos de vida”. Tal y como enumera, “atención y detalle, pasión y deseo, memoria e historia”.

 

Después de las propias aventuras y los consejos, llega el momento de abrir las puertas a la creatividad de los lectores. Esta es la función que ostenta Odisea celebrativa, una llamada festiva a la inspiración ajena y el descubrimiento de nuevas realidades. Con su abierto “desafío a explorar el planeta”, el autor se constituye en un agitador de conciencias buscando “surcar olas de jovialidad y de ilusión”.

 

Palibrio reedita toda su obra

Palibrio | Odisea celebrativa

Pese a que la primera obra en ver la luz con nuestra editorial fue la sexta en su bibliografía, este prolífico autor quedó tan satisfecho con el producto final, el trato y el alcance del mismo que decidió reeditar las anteriores publicaciones. De esta forma, Odisea hacia la oportunidad y Más allá de mi odisea (2013) están actualmente disponibles en nuestra librería en línea. Anteriormente, toda esta obra en español había sido publicada en España alcanzando un público limitado a determinados puntos de la geografía peninsular.

 

Su reedición con Palibrio otorgó a su obra una dimensión más internacional así como los correspondientes elogios de los amigos y familiares radicados fuera de España. Por ello, Fernández asegura: “El trabajo de Palibrio es profesional y eficiente y más económico y universal que el de cualquier otra editorial”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *