Víctor Hugo Domínguez Torres: “Soy un instrumento de transformación de la vida común hacia el mundo de las letras”

Érase una vez un hombre con sueños. Un hombre con experiencias. Un hombre con capacidad para plasmar enseñanzas en letras. Un hombre con respuestas. Érase una vez un escritor de cuentos.

 

Desde la sencillez del relato breve, el autor de Palibrio Víctor Hugo Domínguez Torres reflexiona sobre algunas de las preguntas de la humanidad para capturar la felicidad de cada instante en su primer libro publicado, Fabulas mágicas.

 

Son los sabios animales del mundo natural los encargados de transmitir toda la imaginación, ideales y estrategias de superación personal que el autor ha ido recopilando a lo largo de su experiencia. Ahora lo comparte a través de sus simpáticos protagonistas.

 

Se trata de un libro publicado en español que nació como coraza emocional a la pérdida de un ser querido pero cuya redacción y publicación ha ayudado al autor a amar de nuevo: “Quise publicar este libro para que el mundo sepa que es posible transformar el dolor en amor”, asegura en su particular agradecimiento a la escritura que le ha devuelto la vida.

 

Historias para aprender de la naturaleza

Palibrio | Victor Hugo Dominguez

Son cerca de 30 fábulas, testimonios de vida, esperanzas o narraciones enfocadas “a sentir la necesidad de estar bien con uno mismo” y unidas por “el deseo de superar los problemas, vivir la vida a cada instante y compartir el amor de una mirada”. En definitiva, pequeñas píldoras de moralidad que surgen del espíritu más personal del escritor.

 

Los conejos, hormigas, ardillas, iguanas, moscas, pichones o gatos protagonistas no son otra cosa que el alter ego de Domínguez puesto que todos ellos, tal y como nos confiesa, hablan de su “crecimiento como escritor y ser humano”. Independientemente de su procedencia autobiográfica o fantástica, todas las historias han sido creadas “con la dedicación de un carpintero”, apunta el autor.

 

Puesto que el escritor cree firmemente que es necesario dar a la naturaleza su merecido lugar en el mundo, esta es un elemento central en el desarrollo de todas las tramas: “Crecí con la idea de que un grillo, una ardilla o un árbol tienen la capacidad para fomentar un lazo de hermandad entre ellos pues se necesitan unos a otros y, al igual que el ser humano, nos ofrecen así su existencia como único lazo de la humildad de la creación de Dios”, apunta.

 

Los animales se conforman así como la verdadera inteligencia de esta obra autopublicada: una avestruz logra superar sus complejos y se convierte en ejemplo de lucha contra la discapacidad, un cangrejo enseña a caminar hacia delante, una ardilla alecciona a no buscar pretextos cuando de hacer realidad sueños se trata y una ballena aprende a valorar su condición no humana. No faltan valores como “la honestidad, el respeto, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la comprensión y el perdón”, tal y como los enumera el escritor.

 

La fábula favorita de nuestro autor, titulada Grillo Soñador –y protagonizada por Grillo Palillo– fue su primera narración y la que hasta el momento reproduce con mayor precisión su propia vida. “Sintió ganas nuevas de vivir, tanto que decidió quedarse a vivir ahí. Ahí tengo todo lo que había deseado tener, tengo comida y agua y aunque estoy un poco solo, me siento feliz”, concluye el grillo. Con relatos como este, Domínguez consigue su principal meta, “transformar la vida común hacia el mundo de las letras”.

 

Plantar la semilla para llegar lejos

Palibrio | Fabulas Mágicas

La misma felicidad de Grillo Palillo al encontrar un lugar en el mundo donde se sentía feliz es la que obtuvo nuestro escritor cuando logró publicar su obra, una experiencia que califica como “lo mejor” que jamás ha hecho. “Me siento profundamente feliz y agradecido a Dios por este milagro”, confiesa.

 

Él era consciente que haber escrito un libro sin dar el paso de publicarlo era como “plantar una semilla y no esperar a que crezcan sus frutos” así que dio el paso definitivo para que sus frutos empezaran a germinar. Conoció a Palibrio “por casualidad” pero, tal y como nos explica, confió en el “carisma literario” de la editorial y concibió esa eventualidad como una de las “que están preparadas por el destino y, a diferencia de las planeadas, resultan con mayor éxito”.

 

De ahí salió su obra pero le queda aún un largo camino por recorrer, que esperamos ande a nuestro lado: “Recomiendo a Palibrio pues no publica libros sino que hace realidad sueños y milagros que se pueden leer”.

 

Por lo que sabemos, tiene otros tres nuevos sueños esperando a ver la luz: una novela sobre narcotráfico, otra sobre dos hermanos que se aventuran a buscar sus raíces y un libro más intimo de crecimiento personal. ¡Esperamos leerlos pronto Víctor!

 

 

Canal de Youtube de Víctor Hugo Domínguez Torres.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *