¿Buscando quién financie tu libro?

 

Reconocidos escritores de todos los tiempos han recurrido a métodos alternativos para dar vida a sus historias cuando las editoriales tradicionales se la negaban. Nos referimos a formulas como la autopublicación o el micromecenazgo literario.

 

Mientras la posibilidad de publicar un libro en español que ofrecen editoriales como Palibrio ha permitido a cerca de 2,300 autores hacer sus obras realidad, el segundo modelo se ha popularizado por los ideales románticos de financiación colectiva que lo sustentan. En épocas de vacas flacas para la cultura como la que vivimos actualmente, todo intento de propagar la literatura es poco.

 

Aunque anteriormente asociábamos el crowdfunding a proyectos musicales y audiovisuales, les ha llegado el turno a los libros. Así lo acredita el creciente número de plataformas especializadas únicamente en mecenazgo literario.

 

El principal atractivo: la posibilidad de obtener una fuente alternativa de capital para financiar la publicación del libro.

 

La contrapartida: a diferencia del modelo de autopublicación, la forma definitiva de tu libro dependerá también de la reciprocidad recibida por los lectores en la campaña en línea de captación de fondos. En consecuencia, la obra es un poco menos del autor y un poco más producto de la participación de los “accionistas”.

 

Para obras en español

Palibrio | Pentian

Uno de los principales portales de micromecenazgo literario en español es Pentian, grupo que acaba de lanzar su versión para el mercado estadounidense aprovechando la reciente feria Book Expo America.

 

En este modelo, tanto autores como mecenas se registran en línea y, mientras los primeros comparten parte de su obra ateniéndose a la supervisión editorial de los creadores de la plataforma, los segundos prestan su apoyo económico a los libros con posibilidades. El truco: quien paga se convierte de forma automática en socio del proyecto porque favorece o no su salida al mercado pero es dotado también del derecho a percibir regalías por las ventas.

 

Con el objetivo de “alentar el desarrollo colectivo de la cultura”, Libros.com propone a los autores unos sencillos pasos para hacer realidad sus obras: buena idea + definición del proyecto + compartirlo + colaboradores + alcanzar el objetivo económico + publicar.

 

Actualmente con cuatro proyectos en proceso de financiación, este proyecto de “editorial de crowdfunding” ayuda a los escritores a publicar a la vez que ofrece a sus más de 3,000 mecenas copias de los libros financiados y recompensas exclusivas como cenas con los autores.

 

Palibrio | Crowdfunding

De carácter más local pero con procedimientos similares, también hemos encontrado en Palibrio otras dos plataformas, Canarias eBook y Realiza tu libro. Con cinco libros editados hasta la fecha gracias a las aportaciones de 300 mecenas, los primeros se sirven de la alianza con una editorial tradicional para publicar las obras co-finanzadas pero solo aseguran ganancias por derechos de autor cuando los beneficios del proyecto de financiación superan los gastos de edición.

 

Por su parte, Realiza tu libro solo cobra a los mecenas cuando el proyecto ha alcanzado la suma total de dinero fijada y les permite además obtener los libros más baratos en las librerías una vez publicados.

 

Para obras en inglés

 

Nacida como réplica literaria al éxito de Kickstarter en Estados Unidos, Unbound aplicó el modelo de financiación en masa a la industria editorial en 2011. Fue idea de tres escritores, quienes decidieron dejar a consideración de los lectores y sus bolsillos si una obra debía o no ser publicada otorgándoles a cambio el privilegio de ver después su nombre escrito como patrones en sucesivas ediciones de la obra.

 

Con un aura más solidaria –por cada libro vendido, otro es donado a niños de países con dificultades para acceder a la lectura– Pubslush nació como proyecto empresarial de madre e hija con servicios de micromecenazgo personalizados a cada autor.

 

El crowdfunding es siempre una opción pero si a lo que realmente aspiráis es a ser los autores únicos de vuestra obra, la respuesta es la autopublicación con Palibrio y nuestros asequibles paquetes de publicación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *