¿Cómo celebra Estados Unidos el Mes de la Herencia Hispana?

Con el lema “Hispanics: A Legacy of History, a Present of Action and a Future of Success”, Estados Unidos celebra un año más las contribuciones de las comunidades hispanas a la nación con el Mes de la Herencia Hispana. En Palibrio queremos sumarnos a las celebraciones listando algunas de las principales actividades que tendrán lugar a lo largo del mes.

 

Del 15 de septiembre al 15 de octubre, las ciudades con mayor población de origen latino se llenan de actividades culturales para rendir homenaje a los 54 millones de hispanos que se han convertido ya en la minoría étnica mayoritaria del país.

 

Celebración instaurada inicialmente en 1968, la iniciativa del presidente Lyndon Johnson conmemoraba la independencia de cinco países centroamericanos –Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua– acaecida un día 15 así como la de México y Chile en los días 16 y 18 de septiembre, respectivamente.

 

Según un informe de Nielsen, aunque la mayoría de las personas consultadas aseguraron no festejar el Mes de la Herencia Hispana, más del 70% consideraron “de extrema importancia” que empresas y organizaciones reconozcan las contribuciones de la comunidad hispana a través de esta festividad.

 

Palibrio | Hispanic parade florida

Florida Hispanic Festival Inc.

 

Los Ángeles

Palibrio | Taste of Mexico Food Festival

Tal y como pone de manifiesto la Oficina del Censo de los Estados Unidos, California es el estado con una mayor población hispana –14.5 millones– y Los Ángeles el condado con más latinos –casi 5 millones–.

 

Por este motivo, el sábado 27 de septiembre La Plaza de las Culturas y Artes acoge la cuarta edición del Taste of Mexico Food Festival donde los asistentes podrán degustar los mejores platos de los restaurantes mexicanos de la ciudad acompañados de tequila, mezcal y michelada. La literatura también estará presente ese mismo día en el Festival Fall Into Literacy en el cual se regalarán hasta 6,000 libros infantiles.

 

Filadelfia

Palibrio | Puerto Rico Parade

Credit: R. Kennedy for Visit Philadelphia™

 

Pasadas la Fiesta del Barrio y la Fiesta en la Calle 9, Filadelfia continúa con las celebraciones del legado latino el viernes 26 de septiembre con ¡Qué Viva la Herencia Latina!, un evento culinario y musical que invita a todos los latinoamericanos presentes a compartir el folclore de su país de origen.

 

El domingo del mismo fin de semana la población boricua será la protagonista con el Puerto Rican Day Parade, uno de los desfiles más importantes de la ciudad y en el cual participarán más de 1,500 músicos en el Benjamin Franklin Parkway.

 

Nueva York

Hispanic Day Parade NYC 2013

Foto por Ismael Núñez, Copyright © 2013

Hemos descubierto en Palibrio que uno de los estados más cosmopolitas y multiétnicos del país cederá su espacio público a las comunidades hispanas a lo largo de este mes. Será primero durante la feria Long Island Hispanic Heritage en Glen Cove el domingo 28 de septiembre con juegos, premios, comida, música y mucho baile.

 

A esta seguirán múltiples desfiles en diferentes barrios de la ciudad de Nueva York: Queens Hispanic Parade, Panamanian Day Parade en Brooklyn y 50th Hispanic Day Parade en la quinta avenida. La guinda literaria a los eventos culturales la pondrá la octava edición del la Feria del Libro Dominicano en Manhattan con su eslogan, “El libro es tu mejor amigo”.

 

Florida

Palibrio | AZ Libris Show 2013

En esta ciudad donde más de una cuarta parte de sus 255.483 habitantes son hispanos, las autoridades han creado su propio lema para este mes de fiesta, “Cultura Hispana: Viviendo el Sueño Americano en Florida”.

 

La Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos (AIPEH Miami) ha convertido la literatura en español en el motivo de sus celebraciones internacionales del Mes del Libro Hispano con presentaciones de libros, galas literarias, exposiciones, recitales poéticos y certámenes literarios.

 

Una de las Embajadoras de Buena Voluntad de este proyecto es la autora de Palibrio Margarita Rosa Pedrozo Taboada, quien organiza además por segundo año consecutivo el festival literario AZ Libris Show. El Aloft Hotel Doral acogerá el 18 de octubre las presentaciones de libros de diversos escritores residentes en Florida a la vez que abrirá también sus puertas a las artes plásticas y la música.

 

Letras aparte, Orlando tendrá también su festival y desfile el 28 de septiembre, el tradicional Saludo a las Américas.

 

Y si queréis conocer más eventos en otros rincones del país, podéis consultar este artículo de Latin Post. ¡En Palibrio continuaremos celebrando la literatura hispana en los Estados Unidos de la mano de las obras de todos nuestros autores!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *