Tendencias Palibrio | #twitterfiction Festival, narraciones de 140 caracteres

El otro día les hablábamos en el Blog de Palibrio sobre innovadores formatos narrativos y hoy volvemos a la carga con otro experimento de literatura creativa, esta vez organizado por la red social Twitter con un objetivo: generar nuevos formatos y estructuras que demuestren que 140 caracteres se pueden convertir también en una obra literaria.

 

Bajo el hasthag #twitterfiction Festival, el primer evento de ficción narrativa virtual en Twitter tuvo lugar el pasado mes de noviembre y, para tal finalidad, la red social seleccionó 29 participantes de todo el mundo que tuitearon en español, árabe, francés, inglés e italiano.

 

Un comité de expertos estadounidenses escogió los participantes y estos se dividieron diversas temáticas para asegurar la diversidad programática del festival.

 

Se pudieron leer crímenes, historias sobre fotos de lápidas, programas de televisión, sonetos y novelas, que transformaron esta red social en un hervidero de creatividad desbordada.

 

Twitter Fiction Festival

Twitter Fiction Festival

Una estrategia para dar a conocer su libro de Palibrio

 

Aunque poco implementada aún, esta puede ser una útil estrategia de marketing de libros en español y en cualquier lengua con la cual darse a conocer en los ámbitos de la publicación independiente.

 

Y es que,  aparte de los tuiteros seleccionados, personas de todo el mundo pudieron participar en la iniciativa. ¡Sin presiones, sin ganadores y con total libertad!

 

En la sección de publicaciones en lengua española, los representantes escogidos fueron los militantes a favor de la creación de un museo de la ciencia y la tecnología en México, @munacyt, quienes escribieron sobre una imaginaria expedición a una isla del futuro, #Cozumel.

 

Así, la misma cuenta de @Munacyt decía:No hay ‘verdadero’ progreso, todo es una ficción” (Henry Ford) cc #cozumel”.

 

Otros usuarios añadieron también sus particulares invenciones: “#Cozumel es la Isla mexicana con más especies de anfibios y reptiles Y LA ÚNICA SIN PLÁSTICO”, “Somos impulsores de un nuevo futuro a partir de cambiar hábitos que dañan a #Cozumel” o “Los Repobladores crearon una nueva cultura en la isla decidiendo rechazar todas las acciones que dañaran su futuro”

 

Es obvio que estos tuits breves, fragmentados y compartidos no son tan complejos como las publicaciones en papel o formato electrónico de Palibrio pero, aún así, ¡estas historias pueden ser un buen experimento creativo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *