Un año de libros: De Teresa de Ávila a Jane Austen

 

En Palibrio repasamos las efemérides literarias más importantes del año que acaba de comenzar y te recomendamos dos de nuestras apuestas literarias más importantes para 2015

 

 

Palibrio Quijote

Si lo dice Mark Zuckerberg, creador de Facebook, inevitablemente se convierte en tendencia. El empresario americano en 2009 decidió ponerse corbata, el año pasado se propuso estudiar chino mandarín, y para este año se ha propuesto que los usuarios de Facebook se sumen a la iniciativa que acaba de crear: A Year of Books, (Un año de libros), un club de lectura dentro de su red social que persigue que sus seguidores lean un libro cada dos semanas. Teniendo en cuenta que Zuckerberg tiene una audiencia potencial de 30 millones de personas -tantas como siguen su  perfil personal- los editores ya se están frotando las manos. Tres horas después de recomendar el primer título para su club, El fin del poder de Moisés Naím, se agotaron sus ejemplares tanto en Amazon, como en Barnes&Noble.

 

 

En Palibrio no nos sumamos al club del multimillonario, pero sí a su petición: que hagas de 2015 un año de lecturas que harán de ti, siempre, un mejor escritor. Si no sabes por dónde empezar repasamos algunos de los aniversarios literarios que nos depara este año que acabamos de estrenar.

 

Del Quijote a Santa Teresa

En 2015 pondremos la vista en un personaje inolvidable al que todos, en algún momento, hemos acompañado en su lucha contra los molinos: Don Quijote de La Mancha, ya que se cumplen 400 años de la segunda parte de la obra maestra de Miguel de Cervantes.

 

Palibrio Teresa de Avila

Es también un año para recordar a Santa Teresa de Jesús, al conmemorarse los 500 años de su nacimiento. Mujer contemporánea, fue una activista en su tiempo. Cumbre de la mística, a veces se olvida que, por ende, Teresa de Ávila fue una extraordinaria escritora.

 

 

Emmma celebra su 200 aniversario

Nos gustan las efemérides, por lo que nos detenemos también en los 200 años de la publicación de Emma, una de las novelas más famosas de Jane Austen. Una joya cómica que ya nos alertaba hace dos siglos de los peligros del amor romántico al tiempo que critica la sociedad clasista de su época.

 

 

Otro centenario a tener en cuenta son los 100 años de la publicación de La metamorfosis. En esta obra maestras del siglo XX, Kafka describió como nunca se había hecho la angustia del hombre burgués en los albores de la modernidad.

 Palibrio Toni_Morrison

La escritora Toni Morrison publicará una nueva obra en abril: God help the child. Saldrá a la venta en Estados Unidos el 30 de abril y será la onceava novela de la premio Nobel. Morrison recibió este galardón en 1993 y se convirtió en todo un acontecimiento en Estados Unidos, al tratarse de la primera mujer negra premiada.

 

 

2015 celebra también un extraordinario hallazgo: los 21 poemas perdidos de Pablo Neruda: Tus pies todo en la sombra y otros poemas inéditos que edita Seix Barral. Y para que abras boca, recitamos: “Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas / extiende en la noche los pétalos que forman tu forma”.

 

 

2 thoughts on “Un año de libros: De Teresa de Ávila a Jane Austen

  1. Angel Olmedo

    Mejo comienzo, 100 AÑOS DE SOLEDAD
    Cito de memoria:
    Muchos años despuéa, frente al pelotón de fusilamiento, el Coronel Aureliano Buendía iba a recordar el día lejano cuando su padre le llevó a conocer el hielo. En ese tiempo Macondo era un pueblo con 20 casas de abobes, construido en la orilla de un rio de aguas claras quye corrían sobre ubn lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente que muchas cosas no tenían nombres, y para nombrarlas había que señalarlas con el dedo.

    Reply
    1. Ana Maria Porto Post author

      Hola Ángel, estamos más que de acuerdo con usted. Nos encanta el comienzo de “Cien años de soledad”, uno de esos inicios inolvidables. ¡Gracias por compartirlo con nosotros!

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *