Consejos Palibrio | Cómo empezar a escribir un libro

 

“Y al da siguiente no murió nadie”. José Saramago es un claro ejemplo de cómo un buen inicio puede enganchar el lector a una obra. Aunque los autores de Palibrio aún no han conseguido la fama del portugués -todo se andará…-, se puede aprender mucho de las técnicas literarias de los grandes.

 

Consejos Palibrio | Cómo empezar un libro

Seguro que se han preguntado más de uno vez: ¿Cómo puedo publicar mi libro en español? La única forma de ver el libro editado es haberlo escrito antes y esto requiere de una buena dosis de planificación, estructura y desarrollo coherente de las ideas. Para ello, nos valemos de una frase del novelista americano Richard Peck: “El primer párrafo es el ultimo disfrazado”.

 

Y tal y como nos gusta hacer, les compartimos algunos trucos para conseguir un buen inicio que anticipe un final aún mejor.

 

Los previos a la escritura

 

Lean. Antes de escribir, es necesario haber leído mucho y haberse documentado. Existe la imaginación pero, si saben de lo que hablan, su libro transmitirá una mayor solidez.

 

Determinen el tema y la estructura. Un buen libro cuenta normalmente con un hilo argumental bien organizado que se desarrolla a partir de un suceso inicial, un conflicto, un clímax y una resolución.

 

Consejos Palibrio | Cómo empezar a escribir un libro

Caractericen los personajes. Para tal finalidad, les recomendamos trazar acuradamente los rasgos del personaje principal, el tono, su enfoque ante la vida y su forma de interactuar con el medio y con el antagonista o los personajes secundarios.

 

Decidan la persona. Si buscan introspección, hablar desde el yo ofrece una mayor subjetividad y, aunque no todos los autores se atreven, ¿por qué no innovar con una arriesgada segunda persona a lo Italo Calvino en Si una noche de invierno un viajero?

 

Consigan un buen comienzo. Los inicios cortos y un poco bruscos impactan al lector dejándole ganas de continuar leyendo. Es útil también plantear dudas que se irán respondiendo a lo largo de la obra. Siguiendo las pautas del escritor Paul O’Neil, “Siempre coge al lector por la garganta en el primer párrafo, pon tus pulgares en su traquea en el segundo y mantenlo contra la pared hasta la última línea”.

 

Escojan el mejor título. Puede parecer banal pero, tal y como les contábamos en un post anterior sobre los Imprescindibles para un título 10, el titular de la obra es casi tan importante como el contenido de la misma si de lo que se trata es de atraer a potenciales lectores. Al fin y al cabo, es lo primero que llama la atención así que, ¡no pongan lo primero que se les venga a la cabeza!

 

Somos conscientes que la mayoría de los autores suelen preocuparse por la edición, promoción y venta de sus obras pero, ahora que la autopublicación en español está cada vez más en auge gracias a plataformas independientes como Palibrio, es el momento que los escritores se centren verdadera y únicamente en lo que saben hacer: escribir. Del resto, ¡nos encargamos nosotros!

 

One thought on “Consejos Palibrio | Cómo empezar a escribir un libro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *