Seis apps muy literarias para su móvil

A priori la literatura y las aplicaciones móviles no tienen mucho en común. Hasta nos atreveríamos a decir en Palibrio que son polos opuestos. Mientras la primera es enemiga de las prisas y pide concentración, las segundas son sinónimo de instantaneidad  y han sido inventadas precisamente para optimizar tiempo.

 

No obstante, queremos sacar el mejor partido de la modernidad y, como no podemos luchar contra las nuevas tecnologías, hemos decidido unirnos a ellas. Después de descubrir a nuestros seguidores las aplicaciones –o apps– más idóneas para escribir desde el teléfono móvil, satisfacemos las inquietudes de los lectores con una nueva lista, esta con algunas de las apps literarias más originales.

 

Para leer más rápido

Palibrio | Spritz

Dicen que un niño de primaria debería ser capaz de leer entre 40 y 130 palabras por minuto –dependiendo del curso– y que un adulto con el hábito lector puede llegar a las 1000 palabras o más. Pero como todo es cuestión de práctica en esta vida, Spritz les ayuda a definir su propia marca.

 

Esta app les permite escoger la velocidad a la que desean que se muestren las palabras, en un intervalo que va de las 200 a las 1.000 palabras por minuto. ¡Leer una novela en pocas horas ya es posible!

 

Para hacer música con libros

 

Si les ha pasado alguna vez que un libro les recuerda a una melodía o una canción, les va a encantar Transprose. Se trata de la invención de dos investigadores que han creado un algoritmo para medir las emociones de las grandes obras de la literatura universal y transformarlas en expresiones musicales.

 

Tiempo al tiempo pero, con inventos como este es posible que en unos años los libros electrónicos vengan con música… De momento, pueden escuchar Alicia en el país de las maravillas o Las aventuras de Sherlock Holmes, entre otros.

 

Para leer a los grandes

 

Tal y como nos enteramos en Palibrio gracias a la reconocida revista Forbes, la muerte de Gabriel García Márquez también ha traído cosas buenas –antes de poner el grito en el cielo, sigan leyendo porque les va a gustar–.

 

Traducida a 35 idiomas, 100 años de soledad, la principal de entre las obras del Nobel colombiano, cuenta ya con una aplicación que informa de los detalles curiosos y las mejores frases de la novela y ofrece también la posibilidad de descargarla de forma gratuita.

 

Y si son más de poesía y nuevas tecnologías que de realismo mágico, no se pierdan la app desarrollada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Octavio Paz y su poema Blanco son los protagonistas de este experimento, la primera incursión tecnológica de un poema en español con el propósito de interactividad.

 Palibrio | Busca Libros

Para decidir la próxima lectura

 

Tienen el síndrome del lector que aún no ha terminado un libro y ya piensa en el siguiente. No vayan al médico, hemos encontrado un remedio mejor. Se trata de Busca Libros, una app para economizar el tiempo de búsqueda de sus próximas lecturas ya que no solo da acceso a los diferentes títulos sino que ofrece comparativas de precios de las principales distribuidoras en línea.

 

Todo ello se complementa con reseñas, recomendaciones de blogs y la posibilidad de crear una librería propia e incorporar comentarios de las obras.

 

Y si lo que quieren es recordar todo lo que leen y no tienen libreta a mano, Book Crawler es una aplicación para anotar todas sus lecturas.

 

Amigos de Palibrio, ¡ya pueden transferir su pasión literaria a sus teléfonos móviles!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *