¿Cuál es la frase literaria que más te inspira?

El año pasado quisimos conocer los sentimientos más íntimos que la publicación de sus libros había provocado a nuestros autores en sus carreras. Empaparnos del goce inmenso, el orgullo desmedido y el intenso trabajo dedicado a tal loable finalidad literaria.

 

Y lo conseguimos. Fueron más de 60 los autores de Palibrio que se volcaron en condensar en pocas palabras tales emociones y hacérnoslas llegar a través nuestro blog.

 

Si no pudiste participar porque aún no habías publicado con nosotros, lo hiciste pero tu respuesta no resultó ganadora o simplemente aún no nos conocías, ¡en nuestro cuarto aniversario volvemos a hacerlo!

 

Pero esta vez no queremos restringir la suerte entre nuestros autores sino que queremos ampliar a todos nuestros seguidores la oportunidad de publicar. Tanto aquellos que ya han publicado como aquellos que aún sueñan con hacer realidad su manuscrito, ¡esta es vuestra oportunidad!

 

Palibrio | Concurso Aniversario 2014

 

Para conseguirlo, solo tienes que responder a nuestra pregunta y compartirnos aquella frase de la literatura en español que te haya ayudado en tu propósito de escribir, aquella frase de aquel autor que te haya tocado la fibra o aquella cita mágica que te ayuda en tu quehacer diario de escritor. Y explicarnos los motivos de tal decisión, por supuesto.

 

Porque todos tenemos referentes, queremos conocer tus más secretas inspiraciones literarias. No olvides hacérnoslas llegar acompañadas del título del libro y el autor correspondiente.

 

Con nuestra pregunta, queremos que tu experiencia lectora inspire a otros escritores en el logro de sus sueños de publicación. Por ello, si quieres ganar un paquete de publicación gratuito, solo tienes que revisar tu biblioteca personal, añadir un poco de honestidad, ingenio y simpatía a tu frase escogida y, ¡a por tu libro gratuito!

 

Aunque todos los participantes fueron merecedores del premio, el año anterior tuvimos que escoger solo a uno para que se llevase nuestro paquete de publicación de forma totalmente gratuita. Este fue Victor Amram y su segunda obra está ya a punto de ver la luz con nuestra editorial. Este año puedes ser tú, ¡únete a nuestra fiesta de aniversario!
 

 

Requisitos para participar:

–  Compartir una frase o fragmento, el título del libro, su autor y los motivos por los que la escoges

–  Un mismo autor no puede participar con más de un comentario

–  Fecha límite para participar: 30 de junio

–  Máximo de 60 palabras (equivalente aproximado a 4 líneas)

–  Uso correcto del lenguaje

–  Debes compartir tus respuestas en este artículo del Blog de Palibrio

– No haber ganado ningún concurso anterior de Palibrio

 

El jurado de Palibrio valorará:

–  Corrección en el lenguaje (léxico, ortografía y sintaxis apropiadas)

–  Originalidad de la frase o fragmento

 

Exención de responsabilidad:

–  El premio no es transferible ni canjeable por dinero en metálico

–  El autor no podrá utilizar el premio para la compra de libros

–  El premio puede ser canjeable por otros paquetes de publicación o servicios de marketing de precio superior, siempre y cuando el autor asuma la diferencia (valor excedente)

–  El premio expirará en un año si aún no ha sido usado por el ganador

–  Los comentarios de los autores pueden ser utilizados posteriormente para publicidad relacionada con Palibrio

41 thoughts on “¿Cuál es la frase literaria que más te inspira?

  1. Margarita Lourdes Bárcena González

    Quien lee, viaja a donde el autor lo lleva. Quien escribe, viaja a donde le da la gana…

    Reply
  2. claudia

    Ahora me piden que sea otra de la que soy,
    que me corte la lengua, que me nuble la vista,
    que me ampute los dedos, el corazón, que no piense,que sienta más que lo que es menester y propio de una religiosa, de una esposa de Cristo.

    Reply
  3. Lucas C.

    “Si alguien mirara el reloj solamente en esos dos momentos, diría que funciona a la perfección… Pero, pasado ese instante, cuando los demás relojes callan su canto y las manecillas continúan su monótono camino, mi viejo reloj pierde su paso y permanece fiel a aquella hora que una vez detuvo su andar.”
    -Papini, G. (L’Orologio fermo alle sette.)

    Reply
  4. Jesús Bolaños de Haro

    Mario Benedetti
    Resistencia

    No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento, porque no estás solo, ¡porque yo te quiero!

    El motivo por el que escogí esta frase es por la razón de que jamás dejo de rendirme, porque lucho todos los días por tener una buena obra literaria bien escrita, detallada e increíble. A pesar de todos esos muros, esas espinas, piedras, mares y montañas que se ponen frente a mi camino, bloqueando el sendero por el que debo ir, los derrumbo, las hago a un lado y sigo mi camino sin tener que detenerme. Algo que mis padres me han enseñado, es a no rendirme, seguir adelante como un hombre hecho y derecho, maduro, centrado y consciente, sin lastimar o herir a nadie. Sólo teniendo fe, el apoyo de todos aquellos que me dan y la paciencia de escribir, algo que en un futuro sé, servirá de algo.

    Por cierto: Ya me he contactado antes con ustedes acerca de los informes sobre publicar mi manuscrito, además, les he enviado algunos de ellos.
    Saludos. Que estén bien.

    Reply
    1. Jesús Bolaños de Haro

      Mario Benedetti
      Resistencia

      No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento, porque no estás solo, ¡porque yo te quiero!

      Reply
  5. manuela rosado fernandez

    La belleza perece en la vida ,pero es inmortal en el arte LEONARDO DA VINCIpor lo menos

    Reply
  6. Berenice Fouilloux

    Bajo la misma estrella -John Green
    “La vida no es una fabrica de conceder deseos.”
    Esta frase es demasiado verdadera y cruda por donde la veas pero también te motiva a que no de deseos se vive por lo tanto tu te tienes que esforzar para conseguir lo que anhelas ya que “la vida no es una fabrica de conceder deseos.”

    Reply
  7. Vicente Reynal

    “Que las historias fingidas tanto tienen de buenas y deleitables cuanto se llegan a la verdad o a la semejanza de ella, y las verdaderas tanto son mejores cuanto más verdaderas” (Miguel de Cervantes Saavedra, EL QUIJOTE).

    Reply
  8. Daniel Zetina

    “Escribir es una manía, una afición como cualquier otra, o una manera de llamar la atención o de satisfacer la vanidad como hay tantas. Si la cosa funciona y más o menos te gusta y le gusta a la gente, bien; si no, ¿a quién le importa? Creo que uno debe hacer este trabajo con cierto temor y con todo el perfeccionismo que su naturaleza le exija, pero con humildad y al margen de lo que hace para ganarse la vida”. ~Augusto Monterroso

    Reply
    1. Victoria Garza Elizondo

      El motivo por la que la escogí fue porque para mi la literatura es amor, la razón por la que escribo es el amor que yo tengo y yo formo. Nadie más en el mundo va a poder leer como yo leo (o como otra persona lee), lo que nos hace únicos es esta gran experiencia de tener un libro en un momento específico que tiene algo que decirnos a nosotros y nadie más.

      Reply
  9. Darío Yee

    “Escribo por necesidad del alma”. No sé si alguna vez leí o escuché esta frase o fue idea propia, sólo sé que es la frase que me mueve a escribir.

    Reply
  10. Paulina Zavala

    Yo veo a Dios como a un escritor de novelas populares, alguien que construye
    historias con argumentos sádicos y sin talento, narraciones cuyo único fin es expresar su terror hacia el poder de la mujer de elegir a quién amar y cómo amar, de re definir el amor como mejor considere y no como Dios cree que debería ser. -Joe Hill, Cuernos.

    Reply
  11. Ismael

    “Hay cuatrocientos mil millones de estrellas solo en nuestra galaxia, si solo una de cada millón tuviera planetas, y de esas en una de cada millón hubiera vida, y solo en una por millón de esas hubiera vida inteligente, habría literalmente millones de civilizaciones. Y si no fuera así, cuanto espacio desaprovechado”. (Carl Sagan, “Contact”)
    Esta frase, simplemente me inspira para escribir y crear cosas, ya que… ¿no es increible que desde el minúsculo lugar que ocupamos en el cosmos podamos crear historias tan inmensas como el mismisimo universo?

    Reply
    1. LIZ GALLEGOS

      Sabes que el Alfarero me hizo triste, ¿qué quieres?
      Yo no sabía entonces que iba a tener un alma.
      Advenimiento del libro Razón de mi Ser (1949)
      Stella Díaz Varín, “La Colorina”
      Este fragmento me describe y me desnuda frente al papel. Destierra mi tristeza para luego contenerla.

      Reply
  12. Julio R Hernandez

    “El que su terruño vende, vende la patria con él”. Esta frase pertenece al poema: “Lo que dice la tierruca” del célebre autor puertorriqueño Virgilio Dávila. Este verso despertó ese sentimiento patrio y mis deseos de escribir sobre mi país. El resultado de esto, dos libros publicados sobre distintos aspectos de Puerto Rico; uno sobre español puertorriqueño y otro de cuentos de temática social.

    Reply
  13. Victoria Ramírez Llera

    “Porque escribí no estuve en casa del verdugo
    ni me dejé llevar por el amor a Dios
    ni acepté que los hombres fueran dioses
    ni me hice desear como escribiente
    ni la pobreza me pareció atroz
    ni el poder una cosa deseable…

    Pero escribí y me muero por mi cuenta,
    porque escribí porque escribí estoy vivo”.

    REF.: “Porque escribí”, Enrique Lihn
    Publicado en libro homónimo.

    Elijo este fragmento, mas debo enfatizar que encuentro inspiración en el poema íntegro como sentida arte poética, de quien se desnuda frente a la pulsación inicial, intuitiva, de forjar una relación con el mundo a través de la poesía; de hacer de ésta su propia y genuina manera de conocer y vivir.

    Reply
  14. Juan C.

    Las aventuras de Huckleberry Finn:

    Sí, ya soy rico ahora, si lo piensa uno bien. Soy dueño de mí mismo y valgo ochocientos dólares. Ojala tuviera el dinero; ya no querría más.

    Mark Twain

    Siempre que uno tenga vida, ya es rico en sí, lo único que hace falta es saberte valorar a ti mismo y olvidar lo material.
    J.C.

    Reply
  15. Yessenia Mendoza Sanchez

    ““¿No sería yo simplemente una apariencia?”” “La náusea”. Jean Paul Sartre
    Muchas veces, hacer lo que los demás esperan de ti es crear un mundo falso a tu alrededor. Decidí dar vida al mundo dentro de mi mente que vivir atada al de las demás personas. Esa frase marco el inicio de las primeras paginas escritas.

    Reply
  16. SinFinI

    “Si vas a intentarlo, ve hasta el final, de lo contrario, no empieces siquiera.
    Tal vez suponga perder novias, esposas, familia, trabajo, y quizá, la cabeza.
    Tal vez suponga no comer durante tres o cuatro días.
    Tal vez suponga helarte en el banco de un parque.
    Tal vez suponga la cárcel.
    Tal vez suponga humillación.
    Tal vez suponga desdén, aislamiento…el aislamiento es el premio.
    Todo lo demás es para poner a prueba tu resistencia, tus autenticas ganas de hacerlo.Y lo harás, a pesar del rechazo y de las ínfimas probabilidades.Y será mejor que cualquier cosa que pudieras imaginar. Si vas a intentarlo, ve hasta el final. No existe una sensación igual. Estarás solo, con los dioses, y las noches arderán en llamas. Llevarás las riendas de la vida hasta la risa perfecta.
    Es por lo único que vale la pena luchar.”

    Charles Bukowski
    Este es el mantra que he recitado durante los últimos años. Es la sentencia de mi destino. No existe el pasado y no imagino un presente cohibida de ser. Iré hasta el final.

    Reply
  17. Osvaldo Diez Lagos

    “Cuando escribo solo existe lo que escribo. Aquello que he sentido como diferente, que no he podido decir y que se me ha escapado, son ideas o un verbo robado, y que destruiré para reemplazarlo por otra cosa”
    (Antonin Artaud – “El ombligo de los limbos”)

    Quien escribe, tiende a conversar con otros textos. El riesgo de repetir estilos o ideas está latente. Uno puede afirmarse en otros, pero si el texto no vive por sí mismo, si no es un hachazo que rompa el hielo como afirmaba Kafka, entonces mejor renunciar. Hay que escribir como si Unido uno se desnudase, aunque esa desnudez no traiga más que el horror.

    Reply
  18. Jonathan Carrillo Esquivel

    ”No espero ni pido que alguien crea en el extraño aunque simple relato que me dispongo a escribir. Loco estaría si lo esperara, cuando mis sentidos rechazan su propia evidencia. Pero no estoy loco y sé muy bien que esto no es un sueño.”
    ”El gato negro”
    Edgar Allan Poe
    Soñar la utopía, escribirla y vivirla en el mismo acto.

    Reply
  19. Cynthia Diaz

    “Si un escritor se enamora de ti nunca morirás” (anónimo) Escribo siempre con inspiración en personas reales, que ame, que odie, que me enseñaron, que me hicieron daño. Disfruto sabiendo que aunque les disfrace el nombre y los rasgos, les doy un poco de inmortalidad, con escribir de ellos, a los seres que hoy yo amo.

    Reply
  20. Cuauhtemoc

    “Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión”.
    ( La historia interminable ) –Michael Ende
    Esta frase siempre me ha animado a escribir ya que hay muchas historias y muchos personajes de los cuales nunca vuelves a saber pero que cada uno tiene su propia historia y siempre puede haber un momento para darles vida.

    Reply
  21. Fátima Candelas

    “El quijote de la mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra
    “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”

    Reply
    1. Fátima Candelas

      El quijote de la mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra
      “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”

      No detendrá nunca nadie lo que debe de ser, por mucho que se resistan los tiempos, lo “desquiciado del momento” no se llevará la verdad que nos espera…bajo sus formas de esperanza.

      Reply
  22. Marla Lotti

    “Sólo quisiera ser uno de los motivos de tu sonrisa, quizá un pequeño pensamiento de tu mente durante la mañana, o quizá un lindo recuerdo antes de dormir. Sólo quisiera ser una fugaz imagen frente a tus ojos, quizá una voz susurrante en tu oído, o quizá un leve roce en tus labios. Sólo quisiera ser alguien que quisieras tener a tu lado, quizá no durante todo el día, pero de una u otra forma, vivir en ti”. Gabriela Mistral “Niña Errante: Cartas a Doris Dana”.
    Estas palabras aunque son una completa declaración de amor, un escritor siempre anhela que su obra sea como un gran amor, bonita, para siempre, sincera y “de una u otra forma” vivir en su lector y este fragmento evoca todo lo que quiero transmitir cuando escribo.

    Reply
  23. Alba Jimenez

    […] en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida.
    Ernesto Sabado, obra El Tunel.

    Reply
  24. Marla Lotti

    “Sólo quisiera ser uno de los motivos de tu sonrisa, quizá un pequeño pensamiento de tu mente durante la mañana, o quizá un lindo recuerdo antes de dormir. Sólo quisiera ser una fugaz imagen frente a tus ojos, quizá una voz susurrante en tu oído, o quizá un leve roce en tus labios. Sólo quisiera ser alguien que quisieras tener a tu lado, quizá no durante todo el día, pero de una u otra forma, vivir en ti.”
    Gabriela Mistral: “Niña Errante: Cartas a Doris Dana”.
    Todo escritor quiere conseguir a través de sus palabras atrapar al lector y este fragmento evoca, expresa gran parte de lo que personalmente me gusta transmitir, provocar o por lo menos lo intento con mis escritos y así de “una u otra forma, vivir en mis lectores”.

    Reply
  25. Eveling

    “Empieza por hacer lo necesario, luego haz lo posible y de pronto estarás logrando lo imposible”.
    Escritos.
    San Francisco de Asís.
    Esta frase tocó la fibra de mi ser porque sugiere que cuando tengamos metas, tenemos que empezar por nosotros mismos, tocando las teclas necesarias y haciendo lo que esté a nuestro alcance para que se nos abran las puertas.

    Reply
  26. Mariel Enciso

    Título de libro: La Biblia
    Autor: Hombres elegidos por Dios e inspirados por él
    Frase: “Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza” 1 Timoteo 4:13
    Motivo por el cual esta frase me inspira a escribir:
    Este versículo bíblico escrito por el apóstol Pablo, quien fue inspirado por Dios, me motiva a leer la Biblia, a enseñarla y a exhortar con ella a mi prójimo. A través de la lectura diaria, de escribir fragmentos o libros que se fundamenten en la Palabra de Dios, puedo madurar espiritualmente y contribuir al sano crecimiento de quienes me rodean

    Reply
    1. Ricardo Medina

      Título del libro: Poemas de Oliverio Girondo.
      Autor: Oliverio Girondo.
      Frase:
      No estoy.
      No la conozco.
      No quiero conocerla.
      Me repugna lo hueco,
      La afición al misterio,
      El culto a la ceniza,
      A cuanto se disgrega.
      Jamás he mantenido contacto con lo inerte.
      Si de algo he renegado es de la indiferencia.
      No aspiro a transmutarme,
      Ni me tienta el reposo.
      Todavía me intrigan el absurdo, la gracia.
      No estoy para lo inmóvil,
      Para lo inhabitado.

      Cuando venga a buscarme,
      Díganle:
      “se ha mudado”.

      Reply
      1. Ricardo Medina

        NOTA: Ésta es la frase que elijo,. NO la anterior.

        Autor: Ayn Rand
        Frase: ”El arte de escribir es el arte de lo que crees que estás haciendo. No es tan fácil como parece. Implica una tarea muy difícil: la necesidad de pensar. E implica la necesidad de resolver tres problemas diferentes y muy complejos: ¿Qué es lo que quieres decir? ¿Cómo vas a decirlo? ¿Realmente lo has dicho? Es un frío proceso intelectual.”

        Razón de la frase elegida: ”Ésta frase me hace sentir lo especial que es la vida y las personas que se dedican a embellecerla. Cualquiera puede escribir, pero no cualquier persona es tan valiente como para expresarlo en público”.-Ricardo Medina.

        Reply
  27. Vicente Reynal

    “Escribir es un deseo de recuperar todo lo que se ha vivido y se ha perdido”. (Ana María Matute)

    Reply
  28. Andres Parada

    En algún momento, en algún lugar, indefectiblemente, te vas a encontrar contigo mismo, y esa, y solo esa, será, la mas feliz, o la mas amarga de tus horas. Pablo Neruda.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *