Tendencias Palibrio | La migración como nueva temática editorial

 

En el Blog de Palibrio hemos visto como el fenómeno migratorio ha pasado de ser motivo de investigación a convertirse casi en una nueva tendencia literaria, tal y como lo subraya el diario El Universal de México en un artículo titulado ‘Libros sobre migrantes, nueva tendencia editorial’.

 

Nuestra experiencia de autopublicación de libros en español lo constata: son muchos los autores de nuestra editorial que han querido compartir sus historias de migración con los lectores. De la fusión del fenómeno y su experiencia nace este artículo con la voluntad de ser un altavoz de estas historias de lucha y superación.

 

Además, estas obras serán posiblemente de utilidad a aquellas personas que están pasando un tránsito de estas características y permitirá, a quienes lo han pasado, sentirse reflejados en él.

 

De México a Estados Unidos

Librería Palibrio | El inmigrante guatemalteco

El inmigrante que llega a una tierra que no conoce, se adapta, se esfuerza, supera los obstáculos e inicia una nueva vida con el bagaje de la anterior. Así lo vivió Arturo Visso y así lo cuenta en su obra, Ahora inmigrante la llegada donde plasma su llegada con su familia a los Estados Unidos.

 

En la propia experiencia se basa también El inmigrante guatemalteco de Leonel Vicente Vicente quien desvela los secretos e inquietudes que puede llegar a pasar una persona que ha vivido como ilegal en este país.

 

También disponible en nuestra librería, G. Olivas De Sánchez ofrece en American Nightmare un sobrecogedor relato de cómo, tras su llegada a este país, una carta del Departamento de Inmigración le comunicó que debía quedar presa por un delito que no había cometido.

 

Aunque son muchos los autores que han publicado sus libros en español en relación con este personal viaje, cada historia continúa siendo única por el contenido humano que la caracteriza.

 

Así ocurre con Quince Duncan que hila tres periodos históricos –los años 40, los 60 y la actualidad- en una misma novela, La audacia final de la inmigrante y pone de manifiesto la lucha por los derechos civiles vivida en este país norteamericano.

 

Librería Palibrio | De la sombra a la luz

Por su parte, Cathelife ha transformado en términos periodísticos su vivencia de coraje personal en La inmigrante: una madre se ve obligada a emigrar pero consigue licenciarse en abogacía y ejercer la defensa de los derechos de los trabajadores.

 

En esta travesía no podía faltar una situación conocida por todos, la suerte de los muchos cubanos que en algún momento de su vida han intentado salir de la isla. Luis Pérez lo cuenta en De la sombra a la luz.

 

Análisis y guías de Palibrio

 

Menos emocional que las anteriores pero más didáctica es la obra de Dorys Martínez, Guía fácil del inmigrante, con interesante información acerca de leyes y procedimientos legales que todo aquel que pise los Estados Unidos con intención de quedarse debería conocer.

 

Por otro lado, Ana Rita Franco traza en Patria, migración y después un análisis de la identidad de los grupos humanos, los factores psicológicos que influyen en la migración y la búsqueda final de una mayor autoestima y estabilidad.

 

Ya lo han visto, ¡los autores de Palibrio marcan tendencia!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *